Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Alcaldesa de Los Llanos solicita reunión de comisión mixta.

Alcaldesa de Los Llanos solicita reunión de comisión mixta.

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, ha solicitado la celebración de una Comisión Mixta durante la primera quincena del mes de junio. El objetivo es abordar "la difícil situación y retos a los que, más de un año y medio después, aún seguimos enfrentándonos los municipios afectados por el volcán y la isla en general".

García Leal ha explicado que aún hay asuntos sin resolver, como los gastos ocasionados durante los casi tres meses de la erupción; la bonificación del IBI a las familias que no pueden acceder a sus viviendas; las miles de camas turísticas que han sido anuladas; y la reactivación del sector industrial y económico.

Además, la alcaldesa ha querido recordar que ha pedido en numerosas ocasiones la constitución de una mesa de reconstrucción económica. Esta mesa debería tener medidas concretas, plazos y financiación en los ámbitos del sector agrícola y ganaderos, turístico, industrial y comercial. "Es fundamental hacer un esfuerzo en dar certidumbres y generar ilusión a nuestros vecinos", señaló.

También ha pedido, una vez más, al Gobierno de España que suba su aportación hasta el 75% del coste de las infraestructuras a reponer, y el Gobierno de Canarias asuma el otro 25%. "Es profundamente injusto que nuestros vecinos tengan que hacerse cargo de parte de la reconstrucción, y más después del esfuerzo que hemos realizado las administraciones locales a lo largo de este año", consideró.

Por último, García Leal pide que se tenga en cuenta su demanda y pueda celebrarse esta Comisión Mixta cuanto antes.