Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

"384 migrantes llegan a El Hierro y Gran Canaria; 11 son trasladados a hospitales."

En la tarde de ayer, tres cayucos llegaron a las costas de las islas canarias, específicamente a El Hierro y Gran Canaria, durante un periodo entre las 16:10 y las 18:34. Se reporta que hasta 384 migrantes estaban a bordo de estas embarcaciones.

El despliegue de Salvamento Marítimo fue esencial en la operación de rescate, que se llevó a cabo en la tarde del viernes. Las embarcaciones involucradas incluyeron a la Salvamar Navia, Diphda y Talía, encargadas de atender dos cayucos que se encontraban en aguas cercanas a El Hierro.

La primera embarcación fue localizada por un helicóptero de Salvamento Marítimo a 70 millas al sur de El Hierro, lo que llevó a la movilización inmediata de la Salvamar Navia. En el camino, la Salvamar Navia detectó un segundo cayuco, este a solo 21 millas de la isla, lo que obligó a activar otro equipo de rescate.

La Salvamar Diphda fue enviada a ayudar al segundo cayuco, que se encontraba sin combustible y transportaba entre 150 y 180 personas. Este rescate requería la colaboración de dos embarcaciones para garantizar la seguridad de los migrantes.

Simultáneamente, la Guardamar Talía, que fue movilizada para el primer incidente, se dirigió hacia la segunda embarcación, situada más lejos, y recibió asistencia adicional de un mercante de bandera holandesa.

Las cifras son alarmantes: 330 migrantes llegaron a La Restinga entre las 16:10 y las 19:06 de ayer, con nueve de ellos necesitando atención médica en un hospital tras su llegada.

Además, durante la misma tarde, un grupo de 54 migrantes subsaharianos, que incluía a 12 mujeres y 3 menores, desembarcó en el muelle de Arguineguín en Gran Canaria. Este grupo fue detectado a unas 6.4 millas de la isla por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil.

La operación en Gran Canaria también fue llevada a cabo por Salvamento Marítimo, que envió la Salvamar Macondo para localizar y socorrer a los migrantes. Finalmente, dos de ellos requirieron traslado al hospital tras la llegada al puerto sobre las 18:34 horas.