
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 de julio. En una reciente operación llevada a cabo por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria, se han arrestado a tres individuos por su implicación en actividades delictivas que incluyen pertenencia a un grupo criminal y falsificación de documentos, así como por facilitar la inmigración ilegal.
La investigación se puso en marcha a finales de marzo, después de que el Servicio de Padrón del Ayuntamiento de Gáldar alertara a las autoridades sobre irregularidades en los empadronamientos en varias viviendas del municipio. Este aviso inicial llevó a los agentes a indagar más profundamente en la situación.
Las pesquisas revelaron que en cuatro propiedades de Gáldar se habían registrado fraudulentamente a un total de 39 personas, la mayoría procedentes de Marruecos y Mauritania. Sin embargo, los agentes confirmaron que ninguna de estas personas había habitado realmente en los inmuebles involucrados.
El esquema utilizado por los detenidos consistía en ofrecer sus servicios de intermediación para facilitar empadronamientos ficticios a cambio de sumas que alcanzaban hasta 600 euros, apoyándose en contratos de alquiler falsificados.
Estos contratos simulaban tener como arrendadores a ciudadanos españoles que, de hecho, no tenían ninguna conexión con las propiedades implicadas. La investigación indicó que la mayoría de los empadronados no residían en Gran Canaria, sino que aún vivían en Marruecos.
El empadronamiento irregular permitía a estas personas obtener tarjetas sanitarias, iniciar procesos de nacionalización y, en algunos casos, acceder a prestaciones sociales no contributivas. La operación finalizó el 26 de junio con la detención de los tres sospechosos en Las Palmas, y posteriormente, la policía informó a la autoridad judicial de Santa María de Guía sobre los resultados de la investigación.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.