Trágica cifra de más de 6.000 migrantes fallecidos en su intento por llegar a Canarias en 2023, revela Caminando Fronteras.
MADRID, 9 Ene. - Un informe revela que el año 2023 ha sido el más mortífero para los migrantes que intentaban llegar a las costas españolas, con un total de 6.618 personas fallecidas en el intento. Esto representa un incremento del 177% en comparación con el año anterior, donde se registraron 2.390 muertes. La ruta canaria ha sido la más peligrosa, con 6.007 muertes. Estos datos han sido recopilados por la organización Ca-minando Fronteras, que hace un seguimiento de las rutas migratorias en la Frontera Occidental Euroafricana, entre el Estado español y el sur de Senegal hasta Argelia.
A lo largo de estos años, el Colectivo Ca-minando Fronteras ha recogido información a través de su línea de alertas, donde reciben informes sobre personas en peligro en las fronteras. Toda esta información se ha registrado en el Observatorio de Derechos Humanos desde su creación en 2014.
El informe destaca que, de las 6.618 personas fallecidas en 2023, 363 eran mujeres y 384 eran niños y niñas. Además, se ha informado de la desaparición de 84 embarcaciones con todas las personas a bordo.
Helena Maleno, coordinadora de la investigación, ha expresado su preocupación por estas cifras y ha culpado a las políticas de control migratorio que priorizan el control de fronteras sobre el derecho a la vida. También ha denunciado la omisión del deber de socorro, ya que los medios de búsqueda y rescate no se activan o se activan demasiado tarde. Maleno ha destacado que estas cifras son solo la punta del iceberg y que la situación ha sido una masacre en las fronteras españolas.
La organización ha alertado sobre la ruta más peligrosa y larga, que lleva a las embarcaciones a la isla de El Hierro. Esto se debe al aumento de los controles a lo largo de las costas de Senegal y Mauritania. Cualquier fallo en el motor o la pérdida de rumbo puede hacer que las embarcaciones terminen en el océano Atlántico.
Maleno ha denunciado el abandono de los cuerpos en naufragios y la criminalización de las organizaciones sociales que alertan sobre embarcaciones en riesgo. Además, ha responsabilizado al Ministerio del Interior, al Ministerio de Transportes, al Ministerio de Exteriores y al Ministerio de Justicia por esta situación.
En cuanto al Pacto Europeo de Migración y Asilo, Maleno ha afirmado que está provocando un aumento de las víctimas y ha criticado el enfoque de la acogida. Ha señalado que el sueño de Europa de tener grandes centros de reclusión para que las personas pidan asilo o pagar por la migración como un negocio es una locura.
Pape Sarr, técnico de acogida en Movimiento por la Paz, ha pedido a las autoridades españolas y europeas que dejen de ignorar esta situación. Ha alertado sobre la situación en Senegal y ha denunciado que las autoridades europeas, a pesar de ser conscientes de lo que está ocurriendo, lo pasan por alto por sus propios intereses económicos. Sarr ha destacado que los migrantes que logran llegar a España se enfrentan a un sistema saturado y largas esperas para solicitar protección, terminando en la necesidad de recibir alimentos y vivir en parques.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.