Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Canarias expresa gran inquietud por la financiación especial de Cataluña ante la falta de claridad.

Canarias expresa gran inquietud por la financiación especial de Cataluña ante la falta de claridad.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 de julio. En una reciente declaración, el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, expresó su creciente preocupación por la financiación especial que se está planteando para Cataluña. Según Cabello, este asunto genera más dudas que certezas en el Ejecutivo canario, lo que les lleva a mantener una postura cautelosa a la espera de nuevos desarrollos.

En la rueda de prensa post Consejo de Gobierno, Cabello subrayó que el equipo de gobierno está “profundamente inquieto” por las posibles implicaciones que una financiación diferenciada para Cataluña podría tener sobre los intereses de las Islas Canarias. Destacó que la esencia de la solidaridad entre los territorios, un principio básico de la Constitución, debe ser resguardada para evitar dividir a la ciudadanía entre diferentes categorías.

El portavoz hizo hincapié en la dificultad de aceptar que regiones como Cataluña puedan recibir un trato financiero exclusivo, ya que esto podría implicar repercusiones negativas para otras comunidades autónomas y poner en jaque la cohesión del Estado. Según Cabello, este tipo de decisiones comprometen principios vitales que deberían guiar la construcción del Estado español.

Asimismo, Cabello sugirió que el Consejo de Política Fiscal y Financiera es el órgano adecuado para establecer prioridades sobre este y otros temas relacionados. Aseguró que actualmente existen numerosas incógnitas, y que en este momento hay más interrogantes que respuestas sobre el rumbo que se pretende dar a la financiación autonómica.

A pesar de la preocupación existente, el portavoz resaltó que el Gobierno de Canarias está vigilando de cerca la evolución de la situación, aunque admitió que el flujo de información ha sido escaso, con muy pocos documentos en circulación y sin que se hayan presentado borradores concretos en el ámbito gubernamental.