Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

"Torres respalda la manifestación en Canarias y anuncia iniciativa del PSOE por tasa medioambiental"

En Las Palmas de Gran Canaria, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha mostrado respeto hacia la manifestación prevista para el 20 de abril en contra del modelo turístico de Canarias. También ha anunciado que el Grupo Socialista presentará una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento canario para instaurar una tasa medioambiental, conocida como "corresponsabilidad turística", a través de un decreto ley.

El ministro ha reconocido que es comprensible que muchos socialistas apoyen la manifestación del 20 de abril, ya que es una oportunidad para exigir acciones por parte de las autoridades públicas. En una entrevista en la Cadena Ser Las Palmas, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Sebastián Franquis, anunciará la propuesta de instaurar una tasa medioambiental y de corresponsabilidad turística, en línea con el programa electoral del PSOE.

Torres explicó que la tasa turística estaba contemplada en el programa electoral del PSOE en 2019, pero tuvieron que negociar su implementación debido a acuerdos con otros partidos. A pesar de planes previos en 2020, la crisis del turismo por la pandemia y factores electorales postergaron su aplicación hasta la recuperación de cifras pre-pandémicas en diciembre de 2023.

El ministro criticó la postura del actual Gobierno de Canarias, liderado por Coalición Canaria (CC) y el PP, por su rechazo a la tasa turística. Mencionó que el presidente canario, Fernando Clavijo, había descartado la posibilidad de implementarla en el pasado, pero parece haber cambiado de opinión tras la convocatoria de la manifestación del 20 de abril. Torres desafió al gobierno a posicionarse claramente ante esta propuesta.