Regu visita las islas para explorar la "alternativa canaria" ante los 5.150 menores migrantes.

Regu visita las islas para explorar la

Este miércoles, la ministra de Juventud e Infancia del Gobierno de España, Sira Rego, visitará Canarias para conocer de cerca la "solución canaria" para atender a los más de 5,000 menores migrantes no acompañados que actualmente residen en la región. Así lo ha anunciado el viceconsejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria. Cabello también destacó que, hasta el momento, solo Madrid, Aragón y Galicia han contactado con Canarias para el traslado de algunos de estos menores, mientras que el resto de comunidades autónomas aún está pendiente de la financiación necesaria para hacerlo.

En lo que va de año, más de 6,000 migrantes han llegado a Canarias, de los cuales 900 son menores no acompañados. Esta situación genera una fuerte presión asistencial, especialmente en islas como El Hierro. Es por ello que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha suspendido su agenda para reunirse con el presidente del Cabildo y los alcaldes de la isla herreña y buscar una solución a esta presión migratoria.

El Gobierno de Canarias ha contactado con Moncloa y el presidente Clavijo tiene previsto hablar con el presidente Pedro Sánchez para buscar una solución a esta situación. Además, la Consejería de Sanidad ha movilizado recursos adicionales para brindar más asistencia en El Hierro.

Por otro lado, el Gobierno regional ha convocado a los portavoces de los grupos políticos en el Parlamento de Canarias para abordar el fenómeno migratorio.

En cuanto al reparto de los menores migrantes, hasta ahora solo Madrid, Aragón y Galicia han mostrado interés en acoger a algunos de ellos, aunque aún no disponen de los recursos necesarios. El resto de comunidades autónomas están a la espera de conocer la situación de la financiación para poder tomar una decisión al respecto.

Tags

Categoría

Islas Canarias