Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

"Posible control del conato en la Caldera de Taburiente tras noche sin avances"

El Cabildo de La Palma ha informado que el conato de incendio forestal que se declaró ayer sábado en la Caldera de Taburiente se mantiene en nivel 1 y no ha avanzado durante la noche.

Según las autoridades, la noche ha sido fresca lo que ha favorecido las tareas llevadas a cabo por el personal de tierra que ha trabajado para controlar el incendio y prevenir su expansión.

Desde las 00.00 y las 07.00 horas de hoy domingo, los equipos a cargo del lugar, han detectado una pequeña llama que ya se encuentra controlada. La próxima prioridad de las autoridades es hacer una ronda de liquidación en la zona a fin de estabilizar y controlar el conato en las próximas horas.

El Cabildo de La Palma ha explicado la importancia de involucrar a la ciudadanía en el proceso y no acercarse al Parque Nacional para ver el conato.

El conato tuvo lugar en Palmita de la Hiedra, en el interior de la Caldera de Taburiente, en el municipio de El Paso, una zona de difícil acceso y con terreno muy complicado.

Distintos cuerpos de seguridad y protección, como Protección Civil de Los Llanos de Aridane y de El Paso; personal del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma mediante cinco cuadrillas; Eirif, personal propio del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y los helicópteros MI 61, MI 51 y MI 71 del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias. También se han trasladado al lugar la Eirif helitransportada de La Gomera y retenes colaboraron en el control del incendio.

Los helicópteros MI 61, MI 51 y MI 71 realizan 52 descargas de 46,800 litros de agua durante el día de ayer, mientras que nueve personas fueron evacuadas de la zona, incluyendo dos que se encontraban acampadas.

Actualmente, el Puesto de Mando se encuentra ubicado en las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias de La Palma (Cecopin) en Breña Alta.