Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Podemos acusa al Gobierno canario de realizar contrataciones de emergencia para atender a migrantes.

Podemos acusa al Gobierno canario de realizar contrataciones de emergencia para atender a migrantes.

La consejera en funciones de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana (Podemos), ha defendido las contrataciones de emergencia que el Ejecutivo regional tuvo que llevar a cabo para prestar el servicio de alojamiento y manutención de los menores extranjeros no acompañados que llegaban al archipiélago.

Esto surge tras la información que apunta al empleo del dinero público por parte de la Fundación Respuesta Social Siglo XXI, que ha gestionado centros de menores migrantes. Santana aclaró que la forma en que se elaboraron los contratos "pasó todos los filtros técnicos y legales al efecto tanto por parte de la Intervención General de la Comunidad Autónoma como de la Viceconsejería de Servicios Jurídicos".

La consejera regional de Derechos Sociales subrayó que el Gobierno canario ya ha avanzado que se personará en el que denomina 'caso Siglo XXI', mostrando su "máximo respeto" y "plena disposición" a colaborar con el procedimiento legal. Además, el Gobierno canario tuvo que enfrentarse a esta situación con "toda" la infraestructura de acogida "desmantelada" por el anterior Ejecutivo autonómico que "debió pensar que Canarias se había movido de su situación geográfica y que no volvería a recibir más personas migrantes".

En este sentido, puntualiza que "es imposible posponerla o dejarla de prestar", ya que se trata de una "emergencia humanitaria" calificada como emergencia social en la Ley 16/2019, de 2 de mayo.

La consejera insistió en que los flujos migratorios "no van a cesar", de ahí que el 18 de mayo se aprobara la contratación de los servicios por un procedimiento ordinario. "Llegaremos al final de este asunto porque no hay nadie más interesado en aclararlo que este Gobierno y esta consejera que, en todo momento, solo ha perseguido el bienestar de estos niños y niñas", apostilló.

Santana asegura que con este artículo quiere "evitar que se criminalice nuevamente a los menores extranjeros en desamparo familiar, mal llamados 'menas', cuya única voluntad es salir adelante y construirse un futuro", ya que es "urgente evitar que todo" esto termine provocando rechazo a menores y adolescentes.