Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

PNC abandona alianza con CC: Niegan su nacionalismo.

PNC abandona alianza con CC: Niegan su nacionalismo.

El Partido Nacionalista Canario (PNC) ha anunciado su decisión de romper la alianza con Coalición Canaria (CC) y concurrir en solitario en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. El presidente del PNC, Francisco Martín Espinosa, argumentó que CC ha perdido su identidad nacionalista y se ha alejado de los intereses del pueblo canario.

La ruptura fue aprobada por unanimidad en el Consejo Político Federal del partido y transmitida a Fernando Clavijo, secretario general nacional de CC, el pasado 24 de marzo. Desde entonces, el PNC ha estado trabajando en la documentación necesaria para presentarse en las elecciones sin alianzas.

El PNC, uno de los partidos fundadores de Coalición Canaria, considera que la federación se ha desvirtuado y ha sido imposible recuperarla. El presidente del PNC criticó la postura de CC respecto al hecho de que Canarias "se fabrica desde las islas", lo que, a su juicio, supone retroceder treinta años a la época de los insularismos y volver a dividir las islas. El partido nacionalista ve Canarias como un todo, y por tanto tiene como objetivo una Canarias más sostenible y alejada del crecimiento desmesurado, que esté a la altura de un pueblo soberano.

El secretario general del PNC en Tenerife, Antonio Escuela, resaltó que el votante canario no tiene ninguna opción nacionalista, salvo el PNC, y defendió que las políticas del partido iban al bolsillo del ciudadano, en contraposición a la línea de CC.

El PNC no descarta negociaciones con otros partidos nacionalistas como Nueva Canarias y se muestra abierto a acuerdos con las bases de Coalición Canaria, siempre y cuando se produzcan cambios en la cúpula del partido. El PNC espera aglutinar a los distintos partidos nacionalistas de la región con la intención de obtener el apoyo de quienes confíen en un partido histórico, serio y de personas profesionales, todas ellas con la mira puesta en el futuro y el bienestar de Canarias.