La animación portuguesa ha sido la gran triunfadora en la sexta edición de los Premios Quirino, al conseguir cuatro de los nueve galardones otorgados en esta iniciativa creada para fomentar la animación iberoamericana. La entrega de los premios se celebró en el Teatro Leal de La Laguna y se transmitió en línea para todo el mundo.
El largometraje Nayola y los cortometrajes O Homem do Lixo, Ice Merchants y Garrano fueron las obras portuguesas reconocidas en la edición de este año, en la que también se rindió homenaje al centenario de la animación de este país. Además, se distinguieron trabajos españoles y argentinos.
Nayola, del director portugués José Miguel Ribeiro, fue elegido Mejor Largometraje. Esta producción de Praça Filmes cuenta la historia de tres generaciones de mujeres angoleñas sufriendo las consecuencias de la guerra civil que sufrió el país a finales del siglo pasado. Es la adaptación de la obra teatral A Caixa Preta de Eduardo Agualusa y Mia Coutode y se estrenó en la competición oficial del Festival de Annecy de 2022.
En la categoría Mejor Serie, el premio recayó en la española Jasmine & Jambo de Silvia Cortés, que busca explicar conceptos y géneros musicales al público preescolar a través de las aventuras de dos amigos apasionados por la música.
O Homem do Lixo de Laura Gonçalves fue premiado como Mejor Corto. Este trabajo de Bando à Parte refleja la poesía, la nostalgia y el sello autoral de la animación portuguesa de las últimas décadas. Por su parte, Chimborazo dirigido por la ecuatoriana Keila Cepeda y producido por la UPV Universitat Politècnica de València fue elegido Mejor Cortometraje de Escuela de Animación.
Este perro está raro de Facundo Quiroga, Juan Nadalino y Sebastián García fue distinguida como Mejor Obra de Encargo, mientras que Endling-Extinction Is Forever, desarrollada por la española Herobeat Studios, se quedó con el premio a Mejor Animación de Videojuego.
La animación portuguesa también destacó en las categorías técnicas, pues se llevó dos de los tres premios otorgados: Ice Merchants de João Gonzalez obtuvo el premio al Mejor Desarrollo Visual, mientras que Garrano de David Doutel y Vasco Sá obtuvo el premio al Mejor Diseño de Sonido y Música Original. El palmarés se completó con el cortometraje argentino en stop motion Pasajero de Juan Pablo Zaramella, que ganó el premio al Mejor Diseño de Animación.
El jurado internacional que seleccionó a los ganadores estuvo integrado por Andrea Fernández, Julio Bonet, Risa Cohen, Robert Jaszczurowski y Simón Wilches-Castro. La gala también rindió homenaje a Claudio Biern Boyd, productor y creador de series animadas como David, el Gnomo, D'Artacán y los tres Mosqueperros y La vuelta al mundo de Willy Fog. Biern Boyd fue fundador de BRB Internacional y Apolo Films, productoras detrás de algunas de las series y películas más destacadas de la animación española de finales del siglo pasado.
Con esta nueva edición, los Premios Quirino consolidan su relevancia en la construcción de un espacio común para la animación de los 23 países de la región iberoamericana, compuesta por países de América Latina, España y Portugal. Los Premios llevan el nombre de Quirino Cristiani, creador del primer largometraje de animación de la historia, El apóstol, una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a mano y rodados en 35 mm.