Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Naufragio del ferry que conecta Isla de Lobos con Fuerteventura.

Naufragio del ferry que conecta Isla de Lobos con Fuerteventura.

En un incidente ocurrido en el litoral meridional de la Isla de Lobos, la embarcación de 20 metros de eslora conocida como "El Majorero" encalló ayer sábado. Sin embargo, gracias a la rápida intervención de otra embarcación de la zona, tanto el pasaje como la tripulación fueron trasladados a tierra de manera ilesa, según ha informado el Gobierno de Canarias.

En respuesta a esta situación, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias activó el Plan de Actuación de Emergencias Coordinado de Canarias (Plateca) en su fase de prealerta por accidente marítimo. Esto permitió poner los recursos de emergencia del Ejecutivo a disposición de Capitanía Marítima y coordinar los servicios de intervención a través del 1-1-2 Canarias, con el objetivo de garantizar el correcto seguimiento de la situación.

Además, la Administración General del Estado activó el Plan Marítimo Nacional en fase de alerta por contaminación del medio marino. Para abordar esta situación, se llevó a cabo una reunión de coordinación entre diferentes entidades, como Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Puertos Canarios, el Cabildo de Fuerteventura, el Ayuntamiento de La Oliva, la Dirección General de Emergencias y el 1-1-2 Canarias.

El incidente fue comunicado al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 a las 13:43 horas. Según el informe, la embarcación de 20 metros de eslora encalló en el litoral meridional de la Isla de Lobos. Afortunadamente, todos los pasajeros y la tripulación fueron rescatados ilesos por otra embarcación de la zona. A pesar de esto, los equipos de emergencia continuaron trabajando para asegurar la embarcación y evitar cualquier posible vertido. Para ello, se utilizaron barreras anticontaminación como medida preventiva para minimizar el riesgo.

A lo largo del día, un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y otro de Salvamento Marítimo se encargaron de vigilar la zona del incidente. También se llevaron a cabo maniobras para vaciar el combustible de la embarcación, así como su reflotación y rescate. Esto incluyó el bombeo y la remoción del combustible de los tanques de la embarcación. Además de las barreras anticontaminación, se utilizó material absorbente para hacer frente a cualquier posible derrame.

En relación a las acciones llevadas a cabo durante la noche, diversas entidades estuvieron involucradas bajo la coordinación de Capitanía Marítima. Estas incluyen Salvamento Marítimo, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura, Bomberos de La Oliva, Técnicos de la Unidad de Protección Civil de La Oliva, así como personal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de La Oliva.

Para el día de hoy, se tiene planeado que el helicóptero del GES del Gobierno de Canarias realice una supervisión de la zona donde la embarcación está varada. Además, se llevará a cabo una reunión de coordinación a las 12:00 horas para evaluar la situación y planificar las próximas acciones.