Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

La industria goza de un incremento del 6% en sus ventas en mayo en Canarias.

La industria goza de un incremento del 6% en sus ventas en mayo en Canarias.

MADRID, 18 Jul.

La Comunidad de Madrid ha experimentado un incremento del 21,7% en su cifra de negocios de la industria durante el mes de mayo en comparación con el mismo período del año 2022. Este aumento supera ampliamente la media nacional, la cual ha experimentado un descenso del 2,8%, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes.

En mayo, la cifra de negocios de la industria ha disminuido en todas las comunidades autónomas excepto en Madrid (21,7%), Navarra (14,6%), Castilla y León (12,8%), Canarias (6%) y Galicia (0,4%).

Los mayores descensos se han registrado en Murcia (-22%), Asturias (-17,7%), Andalucía (-12,9%) y Cantabria (-11,1%), mientras que los descensos más moderados los han experimentado Castilla-La Mancha (-0,4%), Baleares (-0,9%), Aragón (-1,1%) y Cataluña (-2%).

A nivel nacional, en comparación con el mismo mes de 2022, la cifra de negocios de la industria ha descendido un 2,8% en mayo. Esto se debe principalmente a la disminución de las ventas de energía y bienes intermedios, las cuales han disminuido un 39,8% y un 10,9% respectivamente, según datos proporcionados por el INE en su informe de este martes.

Con este descenso interanual en mayo, la facturación de la industria ha acumulado dos meses consecutivos con tasas negativas. Esto se produce después de romper la tendencia positiva en abril (-8,1%), tras 25 meses de incrementos interanuales.

En términos mensuales (mayo sobre abril), corregidos por estacionalidad y calendario, la industria ha experimentado un aumento del 1,3% en sus ventas. Este es el mayor incremento en esta tasa mensual desde noviembre de 2022.