Interventora gubernamental canaria rebate acusaciones de presiones en caso 'Mediador'

Interventora gubernamental canaria rebate acusaciones de presiones en caso 'Mediador'

La interventora general del Gobierno de Canarias, Natalia de Luis, ha comparecido este martes ante la juez que investiga el caso Mediador. De Luis ha negado haber recibido presiones por parte de la presunta trama de cobro de sobornos liderada por el exdipitado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, también conocido como 'Tito Berni'. Según fuentes jurídicas, la interventora ha asegurado que no recibió llamadas ni presiones por parte de los investigados ni de terceros con respecto a los expedientes abiertos al ganadero y quesero Alberto Montesdeoca, uno de los imputados en la causa.

La declaración de Natalia de Luis forma parte de la investigación que se está llevando a cabo en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife. La magistrada María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres está investigando una presunta trama de corrupción que ofrecía privilegios a empresarios en contrataciones y supuestos tratos de favor en inspecciones y ayudas públicas.

Según las fuentes consultadas, el interrogatorio se centró principalmente en los expedientes abiertos a Montesdeoca. De Luis confirmó que emitió un informe sobre un procedimiento de reintegro de dinero subvencionado al ganadero, calificando inicialmente el asunto como "grave" pero finalmente cambiando su evaluación a "leve". Sin embargo, negó haber recibido presiones y afirmó que su trabajo se desarrolló con normalidad.

De acuerdo con el sumario de la investigación al que tuvo acceso Europa Press, Fuentes Curbelo, su sobrino Taishet Fuentes Gutiérrez y el empresario canario Marco Antonio Navarro Tacoronte prometieron a Montesdeoca "archivar las actuaciones administrativas" que tenía pendientes a cambio del pago de diversas cantidades de dinero. El sobrino de 'Tito Berni' estaba al tanto de que la quesería de Montesdeoca estaba siendo investigada y propuesta para el reintegro de subvenciones recibidas.

Además de la declaración de la interventora general, la juez también ha escuchado los testimonios de otros tres testigos relacionados con el caso. Este miércoles está prevista la comparecencia de los investigados Cristian Lillo y Gemma Venegas, así como del empresario Sergio de Frutos Gouth por unas transferencias que se investigan en el caso.

En el marco de las investigaciones, Fuentes Curbelo y su sobrino comparecieron como investigados en junio pasado y se negaron a declarar, pero accedieron a someterse a una prueba caligráfica por orden de la jueza. En una ocasión anterior, el exdipitado del PSOE negó formar parte de la cúpula de esta presunta trama de corrupción.

Tags

Categoría

Islas Canarias