Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Incautados productos falsificados por valor de 22 millones en Santa Cruz de Tenerife

Incautados productos falsificados por valor de 22 millones en Santa Cruz de Tenerife

Una importante operación policial ha logrado intervenir 58.000 artículos falsificados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con un valor de 22 millones de euros. La Guardia Civil, en el marco de la operación 'IMITA', ha investigado a 82 personas en dos actuaciones por delitos contra la propiedad industrial, tras inspeccionar un total de 80 comercios en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

En enero, los agentes realizaron servicios de vigilancia en establecimientos comerciales de la provincia, detectando la venta de productos falsificados. Esto llevó a desplegar un dispositivo para realizar inspecciones simultáneas y evitar alertas entre los comerciantes. La primera actuación permitió intervenir 24.500 artículos falsificados, identificar a 39 personas y registrar varios locales.

En una segunda intervención, se decomisaron más de 33.500 artículos falsificados de marcas de alta gama, valuados en cerca de 16 millones de euros en el mercado actual. Un total de 45 personas fueron investigadas y se inspeccionaron 39 locales, principalmente bazares, así como cuatro furgonetas de carga.

Los productos falsificados incluían ropa, bolsos, carteras, cinturones, calzado, gafas de sol, perfumes, juguetes y otros artículos infantiles. Durante las inspecciones, un perito judicial experto en marcas certificó la autenticidad de las falsificaciones, siendo preocupante el hallazgo de artículos infantiles que no cumplían con los estándares de seguridad necesarios para su uso por menores.

La operación 'IMITA' fue llevada a cabo por la Unidad de Análisis Fiscal y de Frontera (UDAIFF) de la Sección Fiscal de los Aeropuertos Tenerife Norte y Tenerife Sur, en colaboración con miembros de las Patrullas Fiscales y de Frontera (PAFIF’s) de las Compañías territoriales y agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial.