Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Gran Canaria evalúa una ecotasa para visitar el Roque Nublo.

Gran Canaria evalúa una ecotasa para visitar el Roque Nublo.

Las Palmas de Gran Canaria, 2 de octubre. En una reciente entrevista, Carlos Álamo, el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, ha compartido su visión sobre la posible creación de una ecotasa destinada al acceso del emblemático Roque Nublo.

Aálmo expresó que, en un futuro cercano, podríamos ver la implementación de una tarifa que regulase el acceso a este emblemático punto turístico, un planteamiento que está siendo discutido en el programa digital 'A buenas horas', conducido por José Luis Martín y que ha sido destacado por Europa Press.

El consejero enfatizó que el enfoque inicial está centrado en el Roque Nublo debido a que sus accesos son más fáciles de gestionar en comparación con otros lugares, como las icónicas Dunas de Maspalomas, donde el control resulta más complicado.

Durante la entrevista, Álamo mencionó que el proyecto está siendo considerado tanto por la Presidencia como por la Consejería de Medio Ambiente. "Es un asunto que está en la agenda y, aunque es un proceso colaborativo, creo que finalmente veremos en Gran Canaria una tasa de este tipo", afirmó con optimismo.

Cuando se le preguntó acerca de la posibilidad de que esta tasa esté en vigencia antes de finalizar 2025, el consejero optó por una respuesta cauta, enfatizando su deseo de no crear falsas expectativas y recordando que se evalúan desde hace meses los beneficios y desventajas de esta medida.

Además, Álamo aludió a la complejidad de la iniciativa, citando como ejemplo la experiencia de Tenerife con su tasa para el Teide, que cobra por un servicio de información diferenciando entre residentes y forasteros. Este modelo podría sentar un precedente y facilitar la implementación de normativas similares en otras regiones.

El enfoque principal para Álamo radica en la recolección de información, la evaluación de la viabilidad económica, y la definición exacta de la cuantía de la tasa, todo ello teniendo en cuenta la necesidad de incrementar los servicios y el personal encargado del control. "Es algo que se materializará antes de lo que pensamos. Tendremos una tasa en Gran Canaria", concluyó con una afirmación firme.