Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Gobierno presionado para activar cuartel Marqués de Herrera por crisis migratoria en Lanzarote.

Gobierno presionado para activar cuartel Marqués de Herrera por crisis migratoria en Lanzarote.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha instado al Gobierno de España, y en particular al Ministerio de Defensa, a que active el Cuartel General Marqués de Herrera ante la crisis migratoria que afecta a la isla y al archipiélago en general, subrayando que esta situación no puede considerarse como algo normal.

Betancort hizo estas declaraciones después de un nuevo aumento en la migración irregular que se vivió en la isla durante el fin de semana, con casi 600 personas llegadas a la isla, incluidos 40 menores de edad, que fueron trasladados a la Casa del Mar de Arrecife.

En un comunicado, puntualizó que durante este fin de semana ha experimentado una llegada casi igual a la mitad de los migrantes recibidos desde el inicio del año 2024, más de 1,360 personas en total. Por lo tanto, ha exigido al Gobierno de España y al Ministerio de Defensa que pongan las instalaciones del Cuartel General Marqués de Herrera a disposición de las administraciones locales.

Además, señaló que es mucho más urgente abordar un problema que afecta a muchas vidas humanas y al interés general de la comunidad canaria, en comparación con la aprobación de una ley específica para los independentistas catalanes. Hizo referencia a la Ley de Amnistía recientemente aprobada por el Congreso de los Diputados, que excluye de castigo los delitos cometidos entre noviembre de 2011 y 2023.

Betancort hizo hincapié en que es necesario que alguien asuma la responsabilidad ante este nuevo aumento de la crisis migratoria en Lanzarote y Canarias, ya que esta situación no puede considerarse como algo normal de ninguna manera.

Expresó su preocupación por la falta de interés por parte de los representantes del Gobierno de España ante lo que está sucediendo en este lado del Atlántico en relación con la ruta migratoria hacia Europa.

El presidente del Cabildo de Lanzarote enfatizó que, a pesar de ser más solidarios que nunca, necesitan la solidaridad del resto de las comunidades autónomas para redistribuir a los menores que llegan, ya que Canarias no tiene la capacidad de acogida necesaria, así como la inversión en tecnología para detectar las pateras en alta mar y salvar vidas.

Hizo hincapié en la falta de acción por parte del PSOE y del Gobierno de España en materia de inmigración, y criticó que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, no haya visitado la isla para conocer de primera mano la situación humanitaria que se vive allí desde hace mucho tiempo.

Tanto Betancort como el consejero insular de Bienestar Social solicitaron al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y a Marlaska que aborden directamente los problemas causados por las mafias de la inmigración en Lanzarote, tanto en el aumento de la llegada de inmigrantes irregulares como en la custodia y el cuidado de los menores, lo que está afectando a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Finalmente, el consejero de Bienestar Social afirmó que Lanzarote ya no puede seguir tolerando esta situación límite, especialmente en lo que respecta a la gestión de los menores, y que se ha trabajado en un modelo de atención más profesionalizado y cercano, pero se necesita ayuda tanto de otras comunidades autónomas como del Gobierno de España.