Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Frontex en origen: acuerdos difíciles, según Pestana.

Frontex en origen: acuerdos difíciles, según Pestana.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha afirmado que el Frontex aún tiene camino por recorrer para poder actuar en los países emisores de migrantes irregulares, ya que los acuerdos no son fáciles de alcanzar. Sin embargo, Pestana señaló que España está avanzando en este tema y ya cuenta con acuerdos con varios estados africanos.

Estas declaraciones las hizo durante una reunión técnica de la Autoridad de Coordinación frente a la Inmigración en Canarias, donde también mencionó que hasta el momento han llegado cerca de 2.000 migrantes a las islas en lo que va del año.

El delegado del Gobierno destacó que, a diferencia de lo que suele suceder, no se ha registrado una disminución pronunciada en las llegadas, sino que el flujo ha sido bastante importante durante el mes de diciembre y lo que llevamos del año 2024. Pestana atribuyó esta situación a la calma en el mar que ha persistido durante aproximadamente tres semanas, siendo menos propicia para la salida de embarcaciones irregulares en estas fechas.

En relación a la situación de Frontex en los países de origen, Pestana explicó que España está adelantándose gracias a los acuerdos que tiene con dichos países, lo cual permite actuar con recursos nacionales en territorio conjunto. Sin embargo, señaló que Frontex aún no ha logrado llegar a acuerdos con estos países y todavía tiene un camino por recorrer debido a la dificultad de estos acuerdos.

(Habrá ampliación)