Fracasa operación policial en Tenerife contra red de estafa millonaria a turistas

Fracasa operación policial en Tenerife contra red de estafa millonaria a turistas

La Policía Nacional ha llevado a cabo una importante operación policial en colaboración con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera para desarticular una organización criminal que operaba en el sur de la isla de Tenerife.

En total, se han detenido a 33 presuntos integrantes de esta organización, cuyo principal objetivo era estafar a turistas extranjeros de edad avanzada que se alojaban en diversos municipios del sur de la isla, especialmente en Adeje y Arona.

Hasta el momento, se han identificado a 1.805 víctimas provenientes de países como Reino Unido, Bélgica, Alemania, Suiza, Francia, Luxemburgo, Austria, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Italia, Estonia, Irlanda, República Checa, Letonia y Hungría. Se estima que el perjuicio económico total alcanza los cuatro millones de euros.

La investigación se inició en 2022, cuando las autoridades tuvieron conocimiento de la existencia de esta organización criminal que se dedicaba específicamente a estafar a turistas extranjeros mayores a través de pequeñas tiendas de venta de productos tecnológicos.

Los miembros de esta organización, quienes tenían roles definidos, seleccionaban a las víctimas y les ofrecían dispositivos tecnológicos a precios bajos. Si el turista aceptaba la oferta, era llevado a un establecimiento afiliado a la organización, donde se le solicitaba información sobre su lugar de alojamiento y fecha de regreso a su país.

Utilizando el pretexto de configurar los dispositivos y añadir aplicaciones recreativas, los estafadores retenían los productos comprados y acordaban una cita con las víctimas para devolvérselos antes de su partida.

Una vez que los turistas abandonaban el territorio nacional, la organización comenzaba a realizar cargos fraudulentos en sus tarjetas de crédito a través de una red de tiendas ubicadas en el sur de Tenerife.

Hasta el momento, la Policía Nacional ha detenido a 33 personas por su presunta implicación en los delitos de organización criminal, blanqueo de dinero y estafa. Durante los registros realizados, se han incautado más de un millón de euros en efectivo, se ha bloqueado un capital superior a un millón de euros distribuido en más de 300 cuentas bancarias y 42 propiedades inmobiliarias, así como diversas joyas y 17 vehículos de lujo, uno de ellos valorado en más de 160.000 euros.

Los principales responsables de la organización, cinco hombres, han sido puestos en prisión preventiva tras comparecer ante el juez.

Las investigaciones de la Policía Nacional continúan en su fase patrimonial, y no se descarta la identificación de nuevas víctimas y detenciones adicionales.

A través de Europol, la Policía Nacional ha establecido canales de cooperación policial con las fuerzas de seguridad de los países de las víctimas para contactar con ellos, ofrecerles asesoramiento en el proceso de denuncia de los delitos, acompañarles en el proceso judicial y compensarles por el perjuicio económico sufrido.

Tags

Categoría

Islas Canarias