Crónica Canarias.

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Estafa suplantando bancos causa 45 denuncias en Gran Canaria, según Guardia Civil.

Estafa suplantando bancos causa 45 denuncias en Gran Canaria, según Guardia Civil.

La Guardia Civil de Las Palmas ha informado sobre una estafa masiva que ha afectado a varios clientes de entidades bancarias en la isla de Gran Canaria, en la que han sido defraudados alrededor de 35.000 euros mediante la técnica conocida como "smishing". En total, se han registrado unas 45 denuncias relacionadas con esta estafa.

La Benemérita ha indicado que los ciberdelincuentes contactan con las víctimas a través de un mensaje de texto suplantando la identidad de la entidad bancaria y, posteriormente, realizan una llamada telefónica en la que se hacen pasar por un gestor bancario con la intención de obtener las claves y autorizaciones que se remiten por SMS. De esta manera, logran retirar el efectivo móvil de las cuentas bancarias de las víctimas.

El Equipo @ de Las Palmas inició la investigación tras recibir la primera denuncia el pasado 3 de abril, y ha detectado un aumento de las estafas dirigidas a los clientes de entidades bancarias.

La estafa comienza con la recepción de un mensaje de texto en el que se suplanta la identidad de la entidad bancaria, alertando de una retirada no autorizada de efectivo o de un acceso no autorizado a las cuentas. En el mensaje, se insta a la víctima a pinchar en un enlace que abre una página web idéntica a la utilizada en la banca online de la entidad bancaria, donde se solicitan las claves de acceso. Los ciberdelincuentes entonces obtienen las claves de usuario y contraseña de las víctimas.

Con la información de acceso a la banca online, los estafadores acceden a todos los datos y productos contratados por las víctimas, y posteriormente realizan una llamada telefónica haciéndose pasar por la entidad bancaria. En esta llamada, informan a la víctima sobre un intento de cargo no autorizado y solicitan los códigos que le llegarán por mensaje de texto, en realidad para autorizar las operaciones.

Es importante estar alerta ante este tipo de estafas y no facilitar información personal a desconocidos. Las entidades bancarias nunca solicitan claves y autorizaciones por teléfono o mensaje de texto, por lo que es importante no caer en estas trampas.