Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

El turismo en Canarias aumenta un 3,3% durante abril y supera los 5,5 millones de pernoctaciones en hoteles.

El turismo en Canarias aumenta un 3,3% durante abril y supera los 5,5 millones de pernoctaciones en hoteles.

La recuperación turística en las islas se consolida con un aumento del 1,1% en comparación con abril de 2019, antes de la pandemia. Las pernoctaciones hoteleras en Canarias han aumentado un 3,3% en abril de este año, en relación con el mismo período del año pasado, para un total de 5.532.582. La comunidad autónoma canaria lideró el aumento de la ocupación con una media del 70,3%, así como las pernoctaciones de no residentes, con un 27,5% del total de España, mientras los precios subieron un 6,1% y los ingresos por habitación otro 6%.

A nivel nacional, las pernoctaciones aumentaron un 20,9% en los cuatro primeros meses del año, superando las registradas durante el mismo período de 2019. Los británicos y alemanes han contribuido en gran medida a este crecimiento en los establecimientos turísticos de España. Solo durante el mes de abril, se registraron más de 28 millones de pernoctaciones en hoteles españoles, lo que representa un aumento del 11,5% respecto al mismo mes del año anterior con 25,1 millones de pernoctaciones. Además, son mayores que las del mismo mes de 2019.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en España durante abril han sido Barcelona, Madrid y Benidorm. Adeje presentó el grado de ocupación por plazas más alto (79%), mientras que Santanyí alcanzó la mayor ocupación en fin de semana (91,5%). Los viajeros residentes en España han elegido Andalucía, Cataluña y la Comunitat Valenciana como principales destinos en el mes de abril, mientras que tras Canarias los destinos favoritos para los no residentes fueron Cataluña y las Islas Baleares con un 18,7% y el 18% del total, respectivamente.

El incremento de pernoctaciones ha venido aparejado de un incremento en el beneficio hotelero. La facturación media diaria de los hoteles en España por cada habitación ocupada (ADR) fue de 104,9 euros en abril, lo que supone un aumento del 8,8% respecto al mismo mes de 2022. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 70,1 euros, con una subida del 17,9%.

El instituto estadístico (%) también ha dado a conocer la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) en España que se situó en el 9,3% en abril lo que supone 20 puntos menos que la registrada en el mismo mes de 2022, y 1,2 puntos menos que la registrada el mes pasado. Por comunidades autónomas, la mayor subida de precios hoteleros respecto a abril de 2022 se dio en Comunidad Foral de Navarra (15,1%).