El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha tomado la decisión de suspender el protocolo de atención a menores migrantes no acompañados en Canarias, siguiendo la solicitud de medidas cautelarísimas presentada por la Fiscalía Superior de Canarias debido a la presunta vulneración de derechos.
La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha emitido un auto este viernes, en el que otorga al Gobierno regional un plazo de tres días para presentar sus argumentos y reconoce la urgencia de la petición de la Fiscalía.
En su explicación, la Sala destaca que no es el momento de evaluar la legalidad del protocolo establecido por la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, sino sólo si existe una "especial urgencia" para dictaminar su suspensión.
Por lo tanto, se menciona que el nuevo protocolo introduce cambios significativos en el marco legal vigente y aunque se argumenta que se ha diseñado en beneficio de los menores, se reconoce que los criterios nuevos podrían afectar la entrega de los menores a las autoridades autonómicas.
Entre las modificaciones mencionadas se encuentran la comunicación previa para la disponibilidad de plazas de acogida, la fijación de lugar de entrega y recepción con la intervención de funcionarios públicos, la documentación individualizada del menor en el momento de la recepción y la verificación de la documentación e identidad del menor no acompañado para su recepción.
Ante esta "alteración relevante" del marco normativo actual, se considera prudente mantener el sistema utilizado hasta el momento, teniendo en cuenta la sensibilidad y vulnerabilidad del colectivo de menores al que van dirigidas las actuaciones contempladas en el protocolo.
En este sentido, se destaca la importancia de aplicar un principio de cautela y se recomienda la colaboración institucional para abordar de manera adecuada el fenómeno de la inmigración irregular y su impacto en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.