Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

El PSOE es investigado por posible compra de votos en Arona.

El PSOE es investigado por posible compra de votos en Arona.

El Juzgado de Guardia de Arona (el número 2) ha incoado diligencias previas para esclarecer el supuesto caso de delito electoral denunciado ayer jueves ante la Policía Nacional por representantes de Coalición Canaria, Partido Popular y Más por Arona, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

La autoridad judicial ha citado a los denunciantes para que presten declaración mañana sábado y, en base a esta declaración, se determinarán otras posibles diligencias. Asimismo, no se ha tomado ninguna medida cautelar, tal y como señalan las citadas fuentes.

CC, PP y Más por Arona presentaron la denuncia por una supuesta compra de votos en el municipio tinerfeño.

Según informaron en una nota, los hechos denunciados parten de una conversación de un grupo de Whatsapp privado de actividades deportivas en el cual uno de los participantes es actualmente cargo de confianza del alcalde del PSOE, José Julián Mena.

Tal y como consta en la denuncia -respaldada por una captura de pantalla-, un interlocutor manda una fotografía con un sobre electoral donde se ve al candidato y las palabras José Julián Mena Alcalde acompañado de las siguientes palabras: "Manuel, el caballo y yo estamos contigo". Tras esta publicación, el actual asesor del alcalde responde textualmente: "No esperaba menos. Los 50 euros cusnfo votes".

Una vez que las candidatas de las tres formaciones políticas -Clara María Pérez (CC), Fátima Lemes(PP) y Dácil León (Más por Arona)- conocieron esta información, "que atenta contra los principales reglas democráticas", decidieron ponerlo en conocimiento de las autoridades pertinentes, quiénes serán las encargadas de esclarecer si se ha podido cometer un posible delito en esta forma de proceder.

A raíz de la denuncia, el PSOE de Arona remitió un comunicado a los medios de comunicación en el que exigía a los partidos de la oposición "la aportación de pruebas reales y la apertura de una investigación y no afirmaciones en una nota de prensa".

El Partido Socialista de Arona también rechazaba "el nivel de suciedad y desesperación que está caracterizando la campaña electoral en el municipio" donde, a su juicio, "no se están respetando las mínimas garantías democráticas" con "el envío masivo de noticias falsas, acusaciones en medios de comunicación, insultos, acoso, encuestas falsas, la presentación de anónimos y atribución de delitos a familiares del candidato socialista, así como el acoso de medios de comunicación de extrema derecha".

En este punto, el PSOE ha criticado el comunicado de los tres partidos de la oposición en el que afirman que los socialistas están comprando votos, "algo que esta formación niega tajantemente y exige una rectificación, ya que se trata de afirmaciones realizadas sin fundamento y de manera gratuita".

A juicio de los socialistas, "no es suficiente con el deseo de alterar el resultado de las urnas y una supuesta captura de pantalla para hacer una acusación de este tipo, sino que es absolutamente imprescindible la apertura de una investigación y la aportación de pruebas".

Desde el PSOE han asegurado que se tomarán las medidas legales pertinentes y se ha exigido al resto de partidos y candidatos que hagan campaña "desde la limpieza y respetando el contraste de proyectos, no con acusaciones falsas para conseguir titulares y espacio en los medios de comunicación".