El Parlamento de Canarias ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) en contra de la tramitación de la Ley de Amnistía, contando con los votos del PP, CC, AHI y Vox. La propuesta rechaza cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos y destaca que el imperio de la ley es la expresión de la voluntad popular. Además, anima a los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten condiciones ilegales de partidos independentistas. La PNL fue defendida por la diputada Luz Reverón, del PP, y contó con la abstención de ASG y el voto en contra del PSOE y NC-bc.
Según Reverón, la Ley de Amnistía que se está tramitando en el Congreso de los Diputados es inconstitucional y atenta contra los principios básicos del Estado de Derecho. Además, asegura que ni el legislador ni el Ejecutivo pueden declarar inmune a un grupo de personas, borrar sus delitos y evitar que sean juzgados como cualquier otro ciudadano. La diputada añade que los hechos ocurridos en 2017 en Cataluña fueron una insurrección contra el orden constitucional y que la Ley de Amnistía busca la impunidad de los implicados en el procés. También advierte que esta ley supone un punto y seguido hacia la autodeterminación de Cataluña y una regresión democrática.
La diputada Paula Jover, de Vox, comparte la postura de Reverón y considera que la Ley de Amnistía supone el fin de la democracia y la abolición del Estado de Derecho. Asegura que busca beneficiar a una casta de políticos por encima de los ciudadanos y por encima de la ley. Por su parte, el diputado Raúl Acosta, de AHI, se opone a la amnistía y critica la falta de seriedad por parte de quienes la apoyan.
El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, está en contra de la Ley de Amnistía y considera que es una decisión tomada durante la campaña electoral para tener un presidente en el Gobierno de España. A su vez, Jesús Ramos Chinea, del Grupo Parlamentario de ASG, justifica la abstención de su grupo argumentando que la ley debe ser tramitada cumpliendo con todos los trámites y garantías legales. Por otro lado, el portavoz del Grupo Parlamentario NC-bc, Luis Campos, menciona que no apoya la PNL debido a las acciones del Partido Popular y de Vox y critica la falta de coherencia de quienes la presentan.
Finalmente, el diputado socialista Sebastián Franquis destaca que España no se va a romper por la Ley de Amnistía y que el verdadero problema es la convivencia de comunidades, especialmente en Cataluña. Asegura que el Partido Socialista está trabajando para resolver este problema y mantener la convivencia en el futuro.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.