El incendio en La Palma avanza en tres frentes pero progresa favorablemente.

El incendio en La Palma avanza en tres frentes pero progresa favorablemente.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Jul.

El incendio forestal de La Palma continúa activo en tres frentes pero evoluciona dentro de las líneas establecidas y se han controlado las reactivaciones. Los medios se concentran en Cruz del Llano, El Reventón y La Caldera y el dispositivo en el día de hoy está formado por 550 efectivos y 10 medios aéreos.

Así lo ha informado en rueda de prensa el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, que ha estado acompañado por la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto; el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata; el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez; y la jefa de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Montserrat Román.

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias ha explicado que los dos frentes situados en las zonas de El Reventón y Cruz del Llano, detrás del pueblo de Tijarafe, se encuentran activos pero la evolución ha sido favorable durante la noche, aunque todavía no se puede dar por zanjada la extinción de estos dos flancos.

Manuel Miranda indicó que donde sí ha habido problemas es en el flanco sur, en el Parque Nacional de la Caldera, por la dificultad que hay en estos momentos en los accesos y los problemas que están teniendo los medios aéreos debido al humo y la nubosidad. No obstante, se espera que a lo largo del día el cielo se vaya despejando y los helicópteros y los hidroaviones puedan operar de forma más continua.

Manuel Miranda quiso remarcar que el incendio sigue abierto y donde se están concentrando los mayores esfuerzos es en el Parque Nacional de la Caldera. Asimismo, señaló que se espera que las condiciones meteorológicas ayuden a controlar el incendio, que los medios aéreos puedan operar de forma más conveniente y que en breve, si bien no se sabe cuándo, ya se pueda empezar a tener noticias más positivas.

El consejero detalló que en estos momentos están trabajando en las labores de extinción un total de diez medios aéreos -incluidos los dos hidroaviones- y 550 efectivos que pertenecen al Cabildo de La Palma, Gobierno de Canarias, Gobierno de España, ayuntamientos, Policía Canaria, Guardia Civil, policías locales, así como 110 efectivos voluntarios.

Por su parte, la jefa de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Montserrat Román, precisó que la mayor parte de los recursos de extinción se concentrarán en el día de hoy en las zonas de El Reventón y Cruz del Llano, mientras que en el frente de La Caldera participarán el Air Tractor 802 con base en La Gomera, los dos hidroaviones del Ministerio y efectivos del Parque Nacional y del Cabildo de Gran Canaria.

Por último, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, indicó que ya han podido regresar a sus casas por sus propios medios 106 personas que se encontraban albergadas y quedan 116. Hoy comenzará el realojo de las personas dependientes que se encontraban en residencias.

Asimismo, quiso recordar que los senderos permanecen cerrados por seguridad y las carreteras LP-4 y LP-1 ya están abiertas, esta última entre las 06.30 y las 22.30 horas. En cualquier caso, hizo un llamamiento a la prudencia puesto que en esta vía están trabajando muchos vehículos del operativo.

Tags

Categoría

Islas Canarias