Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

El Gobierno de Canarias demanda un acuerdo social para combatir el machismo.

El Gobierno de Canarias demanda un acuerdo social para combatir el machismo.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha expresado hoy su firme compromiso en la lucha contra la violencia de género en el acto institucional celebrado por el Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Clavijo aseguró que el Gobierno no tolerará la violencia machista, ya que representa la mayor desigualdad existente.

El presidente recordó a las cinco mujeres asesinadas este año en el Archipiélago y destacó la importancia de seguir combatiendo el problema endémico que suponen la violencia y el machismo.

"Le debemos esto a Hayate, Carmen, Rebeca, Evarista y María Esther, quienes perdieron la vida a causa de la violencia ejercida por sus parejas en Canarias este año. También se lo debemos a las ciento seis mujeres y los ocho menores que han sido víctimas de la violencia machista en el Archipiélago desde que se empezó a registrar este tipo de casos", expresó Clavijo.

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, leyó la declaración institucional aprobada por el Gobierno de Canarias en Consejo de Gobierno. En esta declaración se destaca que la violencia machista es un problema estructural de salud pública que vulnera los derechos fundamentales, señalando al machismo como su único motivo.

"No se trata de una percepción exagerada del feminismo ni de un asunto político. La violencia de género y sus diversas manifestaciones son un problema social de gran importancia que requiere de un pacto a nivel más alto contra el machismo, verdadera causa de los feminicidios", señaló Delgado.

Por otro lado, la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Ana Brito, destacó que la campaña institucional del Gobierno en el marco del 25N se ha centrado en visibilizar la violencia económica. Brito describió cómo se brinda atención a las víctimas de violencia de género desde el ICI en colaboración con los cabildos y expresó su total repulsa a todas las formas de violencia de género. "Alzo la voz en nombre de todas las mujeres canarias que sufren la violencia de género en silencio y les digo alto y claro: ¡no están solas!", afirmó.

En el transcurso del acto, se ofreció un espectáculo de danza y voz, se proyectó el anuncio de la campaña de este año titulada 'La violencia económica es inVISIBLE' y se llevó a cabo una exposición de imágenes de visual thinking.