Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

El Diputado del Común insta a la aprobación de un acuerdo sobre vivienda en Canarias.

El Diputado del Común insta a la aprobación de un acuerdo sobre vivienda en Canarias.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Sep. - El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha entregado hoy jueves a la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, un informe extraordinario sobre la situación de la vivienda en las islas desde una perspectiva social, que recoge un total de 37 propuestas que serán presentadas próximamente en comisión parlamentaria.

El Diputado del Común ha subrayado que la vivienda es "el principal problema social que tiene Canarias". Por ello, considera urgente consensuar una política de vivienda en las islas y aprobar un pacto con vocación de continuidad, pues "día a día es más difícil el acceso a la vivienda para una gran parte de la población".

Rafael Yanes ha explicado que este informe extraordinario -el cuarto que emite la Institución- es un documento participativo en el que se ha consultado a los 88 ayuntamientos, a los siete cabildos, a la Comunidad Autónoma, a los colegios profesionales, a las asociaciones empresariales y a los colectivos implicados en la materia.

De toda esa participación, añadió Yanes, se han diseñado 37 propuestas que se pueden resumir, por un lado, en actuaciones en el ámbito privado, impulsando políticas que hagan de la vivienda un bien accesible a la mayor parte de la población; y por otro, actuaciones en el ámbito público, garantizando que hay viviendas de alquiler social para el resto. Según señaló, "solo así podremos afrontar el principal problema social de Canarias".

El Diputado del Común ofreció "con humildad" estas 37 propuestas a los grupos parlamentarios para que las sometan a debate, modifiquen las que consideren oportunas y añadan otras nuevas que consideren más acertadas, reiterando que lo importante es "generar ese debate sobre el principal problema social que tiene Canarias".

En este sentido, Rafael Yanes apuntó que la media de vivienda pública en Europa con respecto al total de la vivienda es del 9,3%, mientras que en Canarias es de apenas el 0,96%. "Eso lo dice todo", recalcó el Diputado del Común, quien apeló por que haya un parque de vivienda pública potente de alquiler social y con calificación permanente de público, de forma que no se pueda vender.

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, agradeció al Diputado del Común su presencia en la Cámara y "el trabajo desarrollado para la realización de este informe extraordinario sobre la situación de la vivienda en Canarias, muy necesario para ayudar a diseñar las políticas futuras sobre esta cuestión que tanto preocupa a los habitantes del Archipiélago".