El brutal incendio en Tenerife amenaza núcleos poblacionales mientras se destruyen miles de hectáreas.
La zona sur del incendio está evolucionando "bien".
En las próximas horas habrá nuevas evacuaciones por precaución.
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Ago.
Las labores de extinción del incendio forestal que comenzó en la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo, en la isla de Tenerife, afectan ya a unas 6.791 hectáreas y los trabajos se están centrando en defender los núcleos poblacionales. Las autoridades han anunciado nuevas evacuaciones por precaución en las próximas horas.
De esta manera, el fuego sigue fuera de capacidad de extinción y el perímetro que abarca es de unos 62 kilómetros que incluyen once municipios.
El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha comentado durante la rueda de prensa de las 19.00 horas que se están realizando nuevas evacuaciones por la reactivación de algunos focos.
"Las labores de extinción están centradas en estos momentos en la defensa de los núcleos poblacionales. Es la prioridad. Atacar el incendio en aquellas zonas en las que la gente habita", dijo Miranda, quien hizo un llamamiento a los vecinos para que tomen precauciones.
La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha destacado que se ha dado la orden de evaluar a todas las personas que están acudiendo a los puntos de encuentro de evacuados para determinar si necesitan atención médica o cuidados especiales.
"Hasta las 18.00 hemos podido proporcionar doce centros con los recursos necesarios para pasar la noche. En Tacoronte vamos a atender a 65 evacuados en el Pabellón de Los Laureles, en Santa Úrsula a 55 personas en la nave habilitada en el terrero de lucha, en La Matanza a 30, en El Sauzal a 43, en La Victoria a 560, en Los Realejos a 250, en La Orotava a 290 y en El Rosario a 16", dijo Delgado.
En cuanto a los vecinos desalojados, la cifra ha aumentado este sábado a unas 26.000 personas debido a las evacuaciones realizadas desde la noche anterior en los municipios de La Orotava, La Matanza, La Victoria, El Sauzal, Santa Úrsula y Los Realejos.
Además, la directora técnica de emergencias, Montse Román, ha señalado que toda la zona sur está evolucionando "bien", lo que es una buena noticia en un día en el que se tendrá que realizar una nueva evacuación en Tacoronte debido a una reactivación del fuego en las áreas de La Hornaca, Los Laureles, Hoya de Manzaneros, Lomo La Jara, Monte Verde y los alrededores de la casa forestal.
"Aún tenemos una situación muy complicada, en un día en el que las temperaturas han subido y la humedad relativa no se ha recuperado por completo, con vientos que generan situaciones de dinámica propia o turbulencias", agregó Román.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.