Crónica Canarias.

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EBAU: País Vasco y Castilla y León casi logran el 100% de aprobados, mientras que Canarias y Cataluña se acercan al 90%.

EBAU: País Vasco y Castilla y León casi logran el 100% de aprobados, mientras que Canarias y Cataluña se acercan al 90%.

En el último año académico, se llevaron a cabo titulaciones oficiales en un total de 91 universidades en España, de las cuales 50 eran instituciones públicas, representando así un 54,9% del total, y 41 eran privadas, que corresponden al 45,1% restante.

Durante la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en su versión genérica de 2023, se registró una notable tasa de aprobación del 94,4% en la convocatoria ordinaria, reflejando un rendimiento académico superior en regiones como el País Vasco, donde el porcentaje alcanzó el 98,1%, seguido de Castilla y León con un 97,7% y Cantabria con un 97,5%. Sin embargo, en comunidades como Canarias, Cataluña e Islas Baleares, los resultados fueron más modestos, con tasas de aprobación del 91,2%, 93,5% y 93,5%, respectivamente.

Este análisis proviene del informe titulado 'Datos y Cifras del Sistema Universitario Español', publicado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. De acuerdo con el informe, en la convocatoria extraordinaria, la cifra de aprobados decayó considerablemente, situándose en un 80%.

En cuanto a las materias de la fase específica, los alumnos provenientes de Bachillerato destacaron por sus aprobaciones en Ciencias de la Tierra y Medioambientales con un 95,9%, Dibujo Artístico II con un 94,1% y Cultura Audiovisual con un 93,8%. Contrariamente, los porcentajes fueron notablemente más bajos en asignaturas como Tecnología Industrial, con un 61,4%, Matemáticas II, alcanzando solo el 62,9%, y Física con un 74,5%.

Además, los resultados en la fase específica también reflejan un desempeño inferior de los estudiantes que provienen de la Formación Profesional, evidenciado en todos los criterios analizados, incluyendo la tasa de aprobados y la media de notas tanto de la materia como de los aprobados.

El estudio subraya que el 74,3% de los universitarios se inscribieron en universidades públicas en el curso 2023-2024, mientras que el 25,7% restante optó por universidades privadas. También se destaca que las universidades públicas son responsables del 70% de las titulaciones de Grado y Máster, y del 90% de los programas de Doctorado en el país.

En el ciclo académico 2023-2024, el Sistema Universitario Español (SUE) registro un total de 1.762.459 estudiantes, siendo esta la cifra más alta jamás alcanzada. De esta población, el 78,2% se encontraba inscrito en Grado, un 16,4% en programas de Máster y un 5,4% en Doctorado.

El estudio revela que las estudiantes mujeres constituyen el 56,5% de la matrícula total en el SUE, y su representación asciende al 60,1% entre aquellos que culminan sus estudios. Este grupo muestra una clara predominancia en áreas como Ciencias de la Salud, Artes y Humanidades, y Ciencias Sociales y Jurídicas, en contraste con la escasez de mujeres en Ingenierías y Arquitectura.

En cuanto a ayudas económicas, la Administración General del Estado destinó 1.138 millones de euros en becas universitarias durante el curso 2022-2023, lo que se traduce en un aumento del 10,5% en comparación con el periodo anterior. Estas becas favorecieron a un total de 305.328 estudiantes, con una cuantía media que alcanzó los 3.687 euros en Grado y 3.892 euros en Máster.

A su vez, las comunidades autónomas y universidades aportaron cerca de 299,5 millones de euros en becas, que beneficiaron a 170.415 estudiantes. De este total, el 49,9% del importe fue facilitado por las comunidades autónomas, mientras que el 28,8% fue provisto por universidades públicas y el 21,3% por privadas.

El 11,4% de los inscritos en el SUE durante el curso 2023-2024 eran de nacionalidad extranjera. Al desglosar por niveles académicos, se observó que el 6,9% de los alumnos de Grado eran extranjeros, un 27,1% en Máster y un 29% en Doctorado. Los estudiantes foráneos en Grado provienen en su mayoría de países de la Unión Europea, mientras que en Máster y Doctorado, la mayoría llega desde América Latina y el Caribe.

En la última década, ha habido un aumento significativo en el número de estudiantes internacionales de Grado, que ha casi duplicado, y en el ámbito de los Másteres, este número se ha triplicado. Actualmente, el total de estudiantes internacionales que vienen a España para cursar estudios universitarios supera los 149.278, de los cuales el 58,8% se han matriculado de manera ordinaria, principalmente procedentes de América Latina y el Caribe; mientras que el 41,2% accedieron a través de programas de movilidad mayormente de la UE.

Parallelamente, 46.725 estudiantes españoles han participado en programas de movilidad universitaria en el extranjero, siendo el 95,4% de ellos de Grado y un 4,6% de Máster. Los principales países de destino han sido Italia, Francia, Polonia y Alemania.

El informe también hace un repaso de la ejecución presupuestaria del año 2022, revelando que el gasto en universidades públicas llegó a 11.335,6 millones de euros, lo que representa un aumento del 7,8% respecto al año anterior. La mayor parte de estos recursos se destinaron al gasto en personal, que se elevó a 7.312,9 millones de euros, constituyendo así el 64,5% del presupuesto total.

Los ingresos totales de las universidades públicas alcanzaron los 11.691,3 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento del 8,1% en relación al año previo, siendo la principal fuente de estos ingresos las transferencias corrientes de las comunidades autónomas, que representan el 58,9% del total.

En el curso 2022-2023, el número de personal universitario totalizó 236.539 profesionales. De este total, el 58% eran personal docente e investigador (PDI), el 28,7% se dedicaba a la administración y servicios (PAS), y el 13,3% correspondía a personal contratado para investigación (PI).

El PDI creció hasta 137.090 efectivos, de los cuales el 81,5% pertenecía a universidades públicas y el 18,5% a privadas. Además, el porcentaje de PDI con título de doctor en universidades públicas se elevó hasta el 74,1%, comparado con el 59,4% en universidades privadas. La mayoría del PDI, un 58,1%, cuenta con carácter permanente, y su edad media se sitúa en 49,5 años.

En las universidades públicas, el PDI en centros propios alcanzó las 106.123 personas, de las cuales 41.568 eran funcionarios, y el 38,1% eran mujeres. En el grupo de personal contratado, las mujeres representaron un 47,2%.

El informe indica que el 86,9% del PDI funcionario poseen algún sexenio, de los cuales el 51,1% tienen el número máximo de sexenios posibles, destacando especialmente en las áreas de Ciencias, donde el 63,3% y en Ingeniería y Arquitectura, donde el 61,7% cuentan con los sexenios óptimos. Curiosamente, solo el 34,1% de los académicos mayores de 60 años cuentan con los sexenios máximos.

En lo que respecta al PAS, este se elevó a 67.912 personas, con un 81% trabajando en instituciones públicas y el restante 19% en privadas. En el ámbito de las universidades públicas, el 60,6% del PAS son mujeres, mientras que en privadas ese porcentaje asciende al 68,8%.

Por último, el total de personal contratado para investigación (PI), que engloba tanto a investigadores como a personal técnico de apoyo, alcanzó las 31.537 personas, de las cuales el 93,6% eran empleados en universidades públicas y apenas el 6,4% en privadas. Este colectivo se distribuía en un 35,5% de profesionales en formación doctoral, un 14,4% con contratos postdoctorales, un 21,1% de investigadores con proyectos específicos y un 25,6% de personal técnico de apoyo a la investigación.