Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Desarticulan banda que ayudaba a migrantes a salir de Canarias con documentos falsos.

Desarticulan banda que ayudaba a migrantes a salir de Canarias con documentos falsos.

La Guardia Civil ha logrado desmantelar una organización criminal que se dedicaba a proporcionar documentación falsa a migrantes en situación irregular para viajar desde Canarias a otros países de la Unión Europea o a la Península. Esta operación denominada 'Sortie 23' ha logrado la detención de siete personas en distintos puntos de España.

La organización se aprovechaba de la vulnerabilidad de los migrantes ofreciéndoles documentación falsa a cambio de cantidades importantes de dinero. Los migrantes eran principalmente menores de edad de origen magrebí que habían llegado a Canarias en patera.

La Guardia Civil ha intervenido en tres domicilios donde se ha conseguido recuperar una gran cantidad de documentos, pasaportes falsos y teléfonos móviles, entre otros efectos. Además, se ha podido demostrar que la organización mantenía contactos con redes criminales asentadas en Marruecos y otros Estados de la Unión Europea, lo que evidencia una actividad delictiva muy extendida.

Se calcula que la organización podría haber organizado más de 100 salidas de las Islas Canarias y que ha obtenido beneficios que superan los 100.000 euros. La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Jefatura de Información (UCE3) y de la Sección de Información de la Zona de Canarias.