Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Clavijo invita al Papa a visitar Canarias y conocer la crisis migratoria durante su próximo viaje a Argentina.

Clavijo invita al Papa a visitar Canarias y conocer la crisis migratoria durante su próximo viaje a Argentina.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha invitado al Papa Francisco a hacer escala en Canarias cuando viaje a Argentina. Clavijo hizo esta invitación después de una audiencia privada con el Pontífice en el Vaticano. Durante la reunión, el Papa habló sobre la importancia de invertir en África para frenar la migración masiva hacia Europa.

Clavijo explicó que el Papa no confirmó la visita a Canarias, aunque se le extendió la invitación para que pueda presenciar la crisis migratoria que está teniendo lugar en las islas. Canarias ha recibido un número récord de migrantes llegados a sus costas, con un total de 39,910 personas.

El presidente canario también destacó que, aunque no se entró en detalles sobre una posible escala en Canarias durante el viaje a Argentina, se expresó el deseo de que esto sea posible. Clavijo afirmó que Canarias necesita el apoyo del resto del mundo y que no puede enfrentar esta situación migratoria por sí sola.

En la reunión también estuvieron presentes el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, y varios obispos de Canarias. Clavijo se mostró sorprendido por el conocimiento que el Papa tenía de la presión migratoria en su comunidad autónoma.

El presidente canario también expresó su preocupación por la posibilidad de transferir las competencias de inmigración a Cataluña. Afirmó que este problema no debería ser exclusivo de las comunidades más cercanas a África, sino que debería ser regulado por ley en todas las comunidades autónomas.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, afirmó que la cita con el Papa ayudó a resaltar la ruta atlántica, una ruta peligrosa donde muchas personas han perdido la vida. También agradeció al Papa la solidaridad del pueblo canario en la acogida de los inmigrantes que huyen de la pobreza y la violencia.

La comitiva canaria entregó varios objetos al Papa para mostrarle la realidad del drama humanitario en Canarias. Entre los objetos se encontraban cartas escritas por más de 4,500 menores extranjeros no acompañados que han llegado a las islas en busca de una oportunidad de vida. También se obsequió al Papa con dulces de la isla de La Laguna y un manuscrito histórico relacionado con la esclavitud en Canarias.