Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Clavijo critica al Gobierno por falta de comunicación sobre nuevos centros de migrantes en Canarias

Clavijo critica al Gobierno por falta de comunicación sobre nuevos centros de migrantes en Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha criticado duramente al Gobierno central por no haber informado previamente a su ejecutivo sobre la inversión de 7,4 millones de euros para la apertura de dos centros de migrantes en Tenerife y Fuerteventura.

Según Clavijo, hubiera esperado al menos una llamada de algún ministerio para discutir el tema, ya que se enteraron de la existencia del centro en el sur de Tenerife a través de una solicitud que debía ser tramitada a través de la Autoridad Portuaria.

El presidente canario suele hablar de estos asuntos con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, quien coordina la política migratoria interministerial, pero en esta ocasión no recibieron ninguna comunicación al respecto y se enteraron finalmente a través de los acuerdos del Consejo de Ministros.

Clavijo destaca la importancia de la comunicación y transparencia en este tipo de asuntos, ya que se trata de personas y no simples objetos. Por ello, buscará contactar con el ministro Torres para obtener más información, y si no es posible, con la ministra de Migraciones, Elma Sáiz, para discutir las previsiones del Gobierno de España en relación a la llegada de migrantes a Canarias.

En cuanto a las medidas concretas, el Gobierno central considera necesario establecer un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) con capacidad para 600 personas en Fuerteventura, y ampliar las instalaciones modulares en Tenerife para dar cabida a unas 350 personas más, ubicadas en terrenos del Ministerio del Interior.

Además, se comprometen a mejorar y ampliar los servicios y suministros en los CATE de las islas de Lanzarote, El Hierro y Gran Canaria.