Crónica Canarias.

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Canarias desestima el plan de refuerzo del Gobierno y critica la falta de transparencia hacia las CCAA

Canarias desestima el plan de refuerzo del Gobierno y critica la falta de transparencia hacia las CCAA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Ene.

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez (PP), ha calificado el plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora anunciado por el presidente Pedro Sánchez como una "bomba de humo". Este plan, dotado con 500 millones, ha sido criticado por Suárez por considerar el presupuesto "insuficiente" y por la falta de información proporcionada a las comunidades autónomas. Según el consejero, este tipo de programas deben ser discutidos en la conferencia sectorial de Educación y abordados de manera más concreta.

A pesar de estas críticas, Suárez ha destacado que Canarias ya ha trazado un plan para mejorar la comprensión lectora y las competencias matemáticas en el próximo curso escolar 2024-2025. Esto se debe a las deficiencias reveladas en diversos informes. El consejero ha destacado que estas dos competencias serán prioritarias en el plan de trabajo, el cual se enfoca en siete áreas, incluyendo la formación docente, el asesoramiento de la inspección educativa a los centros y la mejora de las condiciones de enseñanza.

Además, el consejero ha mencionado otros programas del departamento de Educación, como el programa 'Estela' y 'Proa Plus', y ha destacado la importancia de trabajar conjuntamente con las familias, las AMPA (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) y las universidades canarias.

Por tal motivo, Suárez ha solicitado al Gobierno central que tome en consideración el modelo ya diseñado por Canarias con el objetivo de mejorar los resultados del último Informe Pisa.

El plan también incluye estrategias para mejorar la comunicación lingüística, resaltando la importancia de la lectura y fomentando el hábito de la lectura entre los estudiantes. Asimismo, se centrará en el asesoramiento para el desarrollo de las competencias en matemáticas y ciencias, promoviendo la capacidad del estudiante para resolver problemas y crear estructuras matemáticas o tecnológicas que permitan su resolución.