En un anuncio reciente desde Santa Cruz de Tenerife, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha tomado medidas ante la inminencia de condiciones climáticas adversas. Apoyándose en las previsiones del AEMET y diversas fuentes, se ha decidido activar la alerta por vientos en las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro bajo el marco del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
La alerta ha sido implementada desde la medianoche del pasado día 14 de diciembre. Mientras tanto, las islas de La Palma, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote permanecen en un estado de prealerta, lo que indica que se deben tomar medidas de precaución, aunque las condiciones no han alcanzado el umbral de alerta total.
Las previsiones señalan que se registrará un viento moderado, procedente del sur y sureste, el cual podría volverse intenso especialmente a lo largo de la costa. Las áreas de medianías, así como las cumbres y zonas altas de las islas en alerta, podrían experimentar rachas que superen los 80-90 km/h, e incluso alcanzarse velocidades de hasta 100 km/h en las vertientes norte y oeste, lo que genera razonables inquietudes sobre la seguridad pública y la infraestructura en estas áreas.
Adicionalmente, se anticipa la presencia de un viento de componente este o sureste, que podría variar de moderado a fuerte. Este fenómeno también podría producir rachas intensas, superando los 60-70 km/h en las zonas altas y cumbres de las islas que se encuentran en estado de prealerta, lo que incrementa la necesidad de atención y preparación ante posibles eventualidades.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.