Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Barco con 2,7 toneladas de cocaína de Venezuela interceptado cerca de Canarias.

Barco con 2,7 toneladas de cocaína de Venezuela interceptado cerca de Canarias.

En una exitosa operación llevada a cabo por la Policía Nacional, se ha logrado la interceptación de un pesquero en aguas cercanas a Canarias, el cual transportaba una gran cantidad de cocaína proveniente de Venezuela. Esta intervención contó con la colaboración de la DEA de Estados Unidos y Aduanas Francesas (DNRED).

Según la información proporcionada por la Policía Nacional, se tuvo conocimiento de que una organización española tenía preparadas lanchas rápidas para llegar al punto de encuentro del pesquero, situado aproximadamente a 250 millas náuticas de Tenerife, con el objetivo de transportar la droga a tierra firme.

Conocida como la 'operación Atunero', este exitoso abordaje se llevó a cabo en un barco con bandera venezolana que había zarpado desde Venezuela con destino a las costas españolas. Como resultado, se logró la detención de los diez tripulantes de la embarcación, quienes pertenecían a un cartel venezolano dedicado al tráfico de cocaína.

La investigación que dio pie a esta operación comenzó a principios del año 2024, cuando agentes de la Policía Nacional junto con la DEA de Estados Unidos pusieron sus esfuerzos en desmantelar una red criminal radicada en Venezuela que utilizaba barcos pesqueros para enviar grandes cantidades de cocaína.

La embarcación principal, la cual se esperaba que descargara la droga mediante lanchas rápidas, tuvo problemas logísticos que impidieron su llegada al punto de encuentro. Ante esta situación, las autoridades lograron coordinar un operativo donde se solicitó la colaboración de las autoridades francesas para la interceptación del pesquero, resultando en la detención de los diez tripulantes y la incautación de 80 fardos de cocaína que alcanzaron un total de 2,700 kilos de sustancia estupefaciente.