En datos recientes publicados por el Grupo Logalty, se reveló que Canarias experimentó un aumento significativo en las infracciones penales por fraude informático, alcanzando un total de 15.872 casos al cierre del año pasado. Esto representa un aumento del 35,7% con respecto al año 2022 y un aumento de cinco veces en comparación con 2018, cuando se reportaron 3.097 casos en la región.
En el ámbito nacional, España registró un total de 426.744 fraudes informáticos en el último año, lo que representa un aumento del 27% en comparación con 2022 y un aumento sustancial en comparación con 2018, cuando se reportaron 136.656 casos en todo el país. Algunas regiones que lideraron este incremento fueron Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, con aumentos significativos en comparación con años anteriores.
El informe también destaca que la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía concentraron casi la mitad de todos los fraudes informáticos detectados en España el año pasado, representando un total de 218.573 casos. Estas regiones registraron un promedio de 599 fraudes diarios. Además, otras regiones como Comunidad Valenciana, País Vasco y Castilla y León reportaron un alto volumen de casos.
En términos de provincias, se observó un aumento generalizado en los fraudes informáticos con la excepción de Ourense y La Rioja, que experimentaron descensos. Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla fueron algunas de las provincias con mayor número de casos diarios reportados.
Ante esta creciente ola de ciberataques contra grandes empresas en España y el aumento de los fraudes informáticos derivados del robo y comercialización de datos personales, el Grupo Logalty resalta la importancia de implementar tecnologías dentro de las organizaciones para proteger la información.
María Dolores Pescador, presidenta ejecutiva del Grupo Logalty, subrayó la necesidad de optimizar la gestión y protección de datos en un momento crítico como el actual. Destacó la importancia de implementar tecnologías para prevenir ciberataques, robo de datos y suplantación de identidad.
El Grupo Logalty también sugiere cinco claves fundamentales para que las organizaciones puedan hacer frente a la creciente incidencia de fraudes informáticos en España. Estas incluyen la adopción de tecnologías robustas, la actualización constante de sistemas, el desarrollo de políticas de privacidad, la implementación de protocolos de actuación y la concienciación de los empleados sobre la importancia de la seguridad de datos.
En un mundo cada vez más tecnológico, María Dolores Pescador resalta la necesidad de que las empresas utilicen la tecnología como herramienta para combatir eficazmente los delitos cibernéticos. Destacó la importancia de proteger y verificar la identidad de las personas frente a la evolución de herramientas cada vez más sofisticadas utilizadas por cibercriminales.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.