Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Acceso restringido al monte de Tenerife por seguridad ante ola de calor.

Acceso restringido al monte de Tenerife por seguridad ante ola de calor.

En el contexto de altas temperaturas y el espectáculo de las lluvias de meteoros de las Perseidas, las autoridades de Tenerife han decidido implementar restricciones en el acceso a áreas forestales. Esta medida responde a la creciente preocupación por el riesgo de incendios en la región, que ha sido elevada a alerta máxima por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.

El Cabildo de Tenerife ha anunciado este viernes un conjunto de acciones que tienen como objetivo salvaguardar tanto el medio ambiente como la seguridad ciudadana. Entre estas acciones se encuentran limitaciones más estrictas en el acceso al monte, incluida la prohibición de la presencia de personas en estas áreas, así como el uso de caminos y senderos, exceptuando aquellos que pertenecen a propietarios para acceder a sus propiedades e infraestructuras.

Además, se ha hecho un llamado a la responsabilidad al prohibir la circulación de vehículos motorizados en las pistas forestales con fines recreativos, así como encender fuego en el exterior, incluyendo fogatas y barbacoas. Se restringen también las actividades que pudieran generar chispas, como el uso de ciertas maquinarias, y se suspenden los permisos para la caza y la recolección de recursos forestales.

Las áreas designadas para acampar, junto con los miradores de Chipeque y Chimague, estarán cerradas al público, y todas las actividades al aire libre financiadas por el Cabildo serán suspendidas en consonancia con el Plan de Emergencias Insular de Tenerife.

Las autoridades sanitarias y de seguridad han instado a la población a actuar con prudencia, evitando cualquier actividad que pueda provocar fuegos, como fumar en zonas boscosas o usar generadores eléctricos, en un esfuerzo por prevenir incidentes. Esta recomendación se extiende a organizadores de eventos que, aunque no estén prohibidos, deberían adoptar medidas cautelares frente a la situación de riesgo vigente.

El cierre de carreteras coincide con la esperada lluvia de las Perseidas, que ocurrirá el 11 y 12 de agosto. En este sentido, se busca evitar aglomeraciones que podrían complicar evacuaciones y la labor de los equipos de extinción de incendios. Las carreteras afectadas incluirán tramos en la TF-24, TF-21 y TF-38, que estarán cerradas entre las 18:00 y las 6:00 horas en las fechas mencionadas para prevenir posibles incidentes.