El próximo miércoles, 18 de septiembre, el actual vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, viajará a Canarias para abordar con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, la presión migratoria que enfrenta el archipiélago en la atención a menores no acompañados.
La CE ha respondido a la solicitud de Clavijo de sostener una reunión en Canarias para discutir la emergencia migratoria. Será el propio vicepresidente de la Comisión Europea quien visitará las islas, ya que la presidenta Ursula von der Leyen se encuentra ocupada con la configuración del gobierno europeo y no podrá acudir.
Von der Leyen ha expresado su agradecimiento al presidente canario por plantear la "crucial cuestión del incremento en la llegada de migrantes, en especial de menores no acompañados a través de la ruta atlántica a Canarias".
Schinas, por su parte, se desplazará a Canarias el 18 de septiembre para analizar, durante la reunión con el presidente Fernando Clavijo, el "impacto de la presión migratoria en Canarias, donde se enfrentan solos a la atención de más de 5.500 menores".
En su respuesta a Clavijo, Von der Leyen ha destacado que la migración "es un desafío europeo que requiere una solución europea" y se han comprometido a seguir ofreciendo el apoyo necesario a las Islas Canarias.
La presidenta confía en que esta visita sea una oportunidad para discutir cómo la Unión Europea puede seguir respaldando financieramente y operativamente a las islas, así como promoviendo un mayor compromiso con los países de origen y tránsito.
El Gobierno de Canarias ve la respuesta de la Comisión Europea como parte de la "ofensiva diplomática" iniciada por Clavijo ante la falta de gestión migratoria por parte del Gobierno de España frente al dramático escenario en el archipiélago.
Esta es la segunda vez que Clavijo se dirige a la Comisión Europea, siendo la primera cuando la presidenta europea visitó Lampedusa en 2023. Von der Leyen respondió dos semanas después de la petición de Clavijo para que conociera de cerca el "drama migratorio en las islas tras el aumento migratorio registrado en agosto y la saturación del sistema de acogida de menores".
La petición a la Comisión Europea forma parte de la estrategia europea iniciada por Clavijo, quien también solicitó comparecer ante el Parlamento europeo para exponer la situación crítica de las islas y demandar medidas de apoyo de la Unión Europea frente a la emergencia migratoria en la frontera Sur de Europa.
El presidente de Canarias pidió a la presidenta Metsola la posibilidad de comparecer en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) u otra comisión relevante del Parlamento europeo.
Todo esto forma parte de una campaña diplomática para llamar la atención de las instituciones europeas y exigir respuestas a la situación insostenible que enfrenta el archipiélago, convirtiéndose en un problema estructural.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.