Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Valido asegura que el Gobierno tiene buenas posibilidades de permanecer en el poder hasta 2027.

Valido asegura que el Gobierno tiene buenas posibilidades de permanecer en el poder hasta 2027.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 de junio. La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido, ha declarado este viernes que su formación no tiene intención de romper el pacto de investidura con el PSOE, a pesar de las revelaciones del informe de la UCO que vincula al secretario de Organización de los socialistas, Santos Cerdán, con la recepción de comisiones en la adjudicación de obras públicas del Ministerio de Transportes.

En una entrevista emitida por 'Radio Club Tenerife', Valido aseguró que considera "muy probable" que el actual Gobierno se mantenga en el poder hasta 2027. En este contexto, afirmó que no se quedará "de brazos cruzados" mientras otras formaciones políticas trabajan activamente por sus regiones.

La portavoz expresó que tanto el PSOE como el Gobierno están "en estado de shock", anticipando que la legislatura podrá convertirse en un "via crucis" significativo debido a las informaciones que podrían surgir en las próximas semanas.

A pesar de la tempestad política, Valido fue clara al señalar que no habrá elecciones anticipadas, pues el presidente Pedro Sánchez ha reiterado su confianza en que la legislatura se extenderá hasta 2027. "Está convencido de que no abandonará La Moncloa; para mí, esa posibilidad simplemente no existía", añadió.

Asimismo, Valido comentó que "pedir perdón no resuelve nada, ni para los propios militantes del PSOE", ya que no se explican lo ocurrido y no se asumen responsabilidades. A su juicio, lo mínimo que se debería esperar en esta situación es la dimisión de Santos Cerdán.

No obstante, instó a mantener la calma y a "evaluar" si el presidente tiene algo que ver con los hechos investigados. "La urgencia no nos conducirá a ningún lugar, y la presunción de inocencia debe tener validez para todos los partidos", enfatizó Valido, a la espera de las conclusiones de la UCO.

Valido aclaró que CC tiene únicamente un acuerdo con el PSOE en relación al "voto de investidura" y a cambio de ciertos "aspectos para Canarias". "No somos socios ni nuestro voto está comprometido", subrayó.

De este modo, dejó claro que su partido se diferencia de formaciones como el PNV, Junts, ERC, Bildu, y fundamentalmente, Sumar, que forma parte del Gobierno. En este sentido, aseguró que en el Congreso continuarán votando lo que beneficie a Canarias.

La diputada nacionalista recalcó que "no depende de nosotros el sostener al Gobierno ni el impulsar una moción de censura", reconociendo que a los miembros de esos partidos les conviene más la situación actual que la opción de apoyar al PP.

Por lo tanto, Valido prevé que la legislatura se consumirá hasta el final, "salvo sorpresas en los próximos días que puedan alterar la situación de alguno de esos socios", lo que daría paso a un nuevo escenario. "No vamos a levantarnos de la mesa de juego y poner en riesgo nuestros acuerdos", concluyó.

Finalmente, Valido apuntó que "esto es solo el comienzo", optando por no unirse a los titulares más sensacionalistas y por centrarse en lo que realmente importa en esta coyuntura.