Un informe del Involcan revela la existencia de numerosas aberturas poco profundas en el volcán Tajogaite de La Palma.
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), dependiente del Cabildo de Tenerife, ha llevado a cabo un nuevo estudio sobre la actividad eruptiva del volcán Tajogaite de La Palma durante la erupción de 2021. Utilizando fotografía y videografía infrarroja terrestre, se ha constatado que el volcán tenía múltiples bocas a poca profundidad.
El trabajo, liderado por Janine Birnbaum de la Universidad de Columbia (EE.UU) y promovido por el Involcan, contó con la participación de investigadores del Involcan, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia (Italia), según afirmó el Cabildo en un comunicado.
El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, destacó que el Involcan ha consolidado su experiencia en la aplicación de la termografía como herramienta para la vigilancia volcánica en los últimos años. La erupción del volcán Tajogaite en 2021 fue un punto de inflexión en este sentido, ya que se adquirió nueva instrumentación termográfica y se estableció una colaboración con científicos e instituciones de renombre en este campo.
El estudio se basó en la captura de imágenes y videos termográficos desde tierra durante la erupción del volcán Tajogaite. Esto permitió examinar la evolución de la actividad explosiva en diferentes escalas de tiempo, desde segundos y minutos hasta horas y días.
Las imágenes térmicas revelaron una actividad correlacionada entre las múltiples bocas explosivas, lo que sugiere que estaban conectadas en el subsuelo a una profundidad relativamente baja, controlada por el flujo de gas. Además, se sugiere en el estudio que la proporción de material eruptivo expulsado de forma efusiva o explosiva varía según la cantidad de gas presente en el magma.
Este hallazgo indica que la erupción puede adquirir un carácter más explosivo o más efusivo, dependiendo del grado de desgasificación del magma. El estudio fue posible gracias a los proyectos VOLRISKMAC y VOLRISKMAC II, cofinanciados por el programa de cooperación internacional de la Comisión Europea INTERREG V-A Spain-Portugal MAC 2014-2020, así como los proyectos Cumbre Vieja Emergencia, TFassistance y LPvolcano, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España y los Cabildos Insulares de Tenerife y La Palma, respectivamente.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.