Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Tribunal Supremo confirma la prohibición de enviar menores migrantes a ONGs sin autorización.

Tribunal Supremo confirma la prohibición de enviar menores migrantes a ONGs sin autorización.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha confirmado la suspensión del acuerdo del Gobierno de Canarias que impedía a las ONG recibir a menores migrantes no acompañados que llegaran de manera irregular a las islas sin autorización previa.

Esta medida cautelar fue solicitada por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado y ha sido ratificada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo en Las Palmas.

La suspensión se mantiene provisionalmente debido al riesgo de retrasos en la asistencia de los menores inmigrantes y a los perjuicios que esto podría causar a un colectivo vulnerable.

La decisión de la Sala se basa en la importancia de salvaguardar los derechos fundamentales de los menores migrantes, a pesar de la crisis migratoria que enfrenta Canarias.

El acuerdo gubernamental buscaba proteger a los menores migrantes no acompañados que ya estaban siendo atendidos, pero se consideró que sus efectos podrían perjudicar a este grupo vulnerable.

Por lo tanto, se concluyó que la medida alteraba de manera significativa el procedimiento de asistencia a los menores migrantes y que era urgente su suspensión.

Es importante destacar que esta decisión del TSJC es independiente de la que se tomó en la sala de Tenerife el pasado 20 de septiembre, donde se suspendió el protocolo de atención a menores migrantes no acompañados en Canarias.