Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

"Tito Berni y su sobrino comparecen ante la juez del 'caso Mediador'"

El ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como 'Tito Berni', y su sobrino, el ex director de Ganadería de Canarias Taishet Fuentes Gutiérrez, comparecerán este jueves ante la juez encargada de investigar el presunto caso de sobornos a cambio de favores políticos en el 'caso Mediador'. Ambos están citados a partir de las 9.00 horas en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife. Además, se realizará una prueba caligráfica al ex diputado socialista, según una providencia a la que tuvo acceso Europa Press.

Esta será la segunda vez que los Fuentes comparecen ante la magistrada María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres. En su declaración del pasado 22 de febrero, 'Tito Berni' negó ser parte de la cúpula de la presunta trama, aunque reconoció que su sociedad recibió ayudas europeas. Por su parte, Fuentes Gutiérrez afirmó que fue utilizado por el empresario Antonio Navarro Tacoronte, el presunto 'mediador', y se desvinculó por completo de la supuesta trama.

También estaban citados para este jueves el viceconsejero del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena, y la jefa de Servicio de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, Margarita González, que figuran como investigados en la causa. Sin embargo, su declaración ha sido aplazada al 12 de julio. Además, la juez ha escuchado a las hijas del empresario investigado José Suárez Esteve, quienes ratificaron la versión de su padre y denunciaron haber sido estafadas por Navarro Tacoronte.

Las declaraciones de esta semana son las últimas novedades en el 'caso Mediador', que investiga una presunta trama criminal relacionada con delitos de corrupción como el cohecho y tráfico de influencias. Los interrogatorios se llevarán a cabo después de que la juez ampliara la investigación patrimonial a la mujer de Taishet Fuentes Gutiérrez, debido a las sospechas de pagos ilícitos. En este sentido, se ha ordenado el análisis de varias cuentas bancarias relacionadas con el caso.