Sindicatos en Canarias protestan por aumento salarial sin temor al conflicto.

Sindicatos en Canarias protestan por aumento salarial sin temor al conflicto.

Este 1 de mayo, CCOO y UGT se han manifestado en las calles de Canarias bajo el lema 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios'. Los sindicatos han pedido una subida salarial y han advertido a la patronal que, si no se cumple, no tienen "miedo" al conflicto. En total se han llevado a cabo cinco actos diferentes en las islas.

El secretario de organización de UGT Canarias, Héctor Fajardo, ha destacado la importancia de este 1 de mayo, especialmente frente a unas elecciones autonómicas y en un contexto en el que existe una "posibilidad real de regresión de derechos laborales". Para Fajardo, dar una imagen de unidad del movimiento obrero es crucial para no perder derechos y para recuperar aquellos "que aún no se han recuperado", como las indemnizaciones por despido.

Por otro lado, Fajardo ha dejado claro que los sindicatos están dispuestos a entablar nuevos conflictos si no hay un aumento salarial en el corto plazo. "No tenemos miedo al conflicto --añade-- y estamos dispuestos a visualizarlo y a radicalizar no solamente el discurso, sino también las posiciones en las mesas de negociación y en la calle". Además, ha criticado que a los trabajadores se les esté "robando" el derecho a un reparto justo de la riqueza mediante la subida salarial en los convenios colectivos y las tablas salariales, y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

CCOO y UGT han convocado más de 70 manifestaciones en España en un contexto de tensión con la patronal por el estancamiento de la negociación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. Los sindicatos han señalado que este 1 de Mayo será un día "de balance", de los avances en material laboral y de pensiones que se han logrado en esta legislatura, protegiendo a 18 millones de rentas, entre pensionistas, beneficiarios del SMI y beneficiarios de incrementos salariales por convenio, entre otros. También han alertado de un aumento de las movilizaciones a partir de la segunda mitad del año si no hay avances en el AENC

Tags

Categoría

Islas Canarias