Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Ribera aprueba parque nacional marino en El Hierro y considera positivas nuevas propuestas de gestión.

Ribera aprueba parque nacional marino en El Hierro y considera positivas nuevas propuestas de gestión.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha expresado su apoyo a la declaración del 'Mar de las Calmas' como parque nacional marino en El Hierro, considerando esta medida beneficiosa para la isla. La propuesta inicial fue aprobada a finales de julio y ahora espera ser ratificada a través de una ley en el Congreso.

En este sentido, Ribera ha mostrado comprensión ante la preocupación existente en la isla respecto a esta declaración y se ha comprometido a mantener reuniones con todas las partes involucradas para escuchar sus propuestas sobre los límites de uso y gestión del futuro parque.

La ministra ha destacado la importancia del 'Mar de las Calmas' como un espacio marítimo privilegiado, con ecosistemas subtropicales que representan uno de los mayores tesoros de la isla y que aún no forma parte de la red de parques nacionales, a pesar de estar incluido en el plan director.

En relación a la tramitación de la propuesta, Ribera ha subrayado la importancia de contar con la participación de los actores locales, incluyendo el subsector pesquero, cuyas prácticas tradicionales han sido fundamentales para mantener y preservar el ecosistema del área en cuestión.

La ministra también ha reconocido la importancia de encontrar un equilibrio para dar cabida a los actores del buceo y la pesca recreativa, con restricciones pero manteniendo la actividad lo más cercana posible a la costa, de manera compatible con el 'Mar de las Calmas'.

Además, Ribera ha resaltado la necesidad de trabajar en conjunto con las cofradías de pescadores para garantizar una gestión adecuada del parque nacional marino, tomando como ejemplo el éxito de la central hidroeólica de Gorona del Viento en la generación de energía renovable en la isla de El Hierro.

Finalmente, la extensión del 'Mar de las Calmas', con más de 24.000 hectáreas, se considera un área de alto valor natural debido a su biodiversidad única y la presencia de especies marinas singulares, lo que respalda la importancia de su protección como parque nacional marino en El Hierro.