Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Repunte de salidas de migrantes desde Senegal hacia El Hierro supera el 17% del total

Repunte de salidas de migrantes desde Senegal hacia El Hierro supera el 17% del total

Marruecos, con el 57 por ciento, sigue siendo el punto de origen mayoritario de los migrantes que llegan por mar a España

MADRID, 7 Oct. - La llegada de pateras en los últimos días a la isla canaria de El Hierro ha confirmado el repunte de salidas de migrantes procedentes de Senegal, un país que junto a Gambia contabiliza ya cerca del 17% del total de personas que llegan de forma irregular por vía marítima a cualquier punto de la costa española.

Según datos policiales consultados por Europa Press, el número de migrantes procedentes de la costa de Senegal en embarcaciones ha aumentado en más de 15 puntos si se compara el acumulado en lo que va de 2023 con las cifras de 2022 y 2021.

Pese a la tendencia descendente, Marruecos sigue aglutinando la mayoría de migración irregular en pateras, sumando en torno al 57%, seguido por Argelia, que también baja con respecto al año anterior y anota el 23% del total. Sin embargo, Senegal --junto a Gambia-- rompe esta tendencia y sube del 2 al 17%.

Hasta finales de agosto, más del 17% de los más de 18.000 migrantes que llegaron por vía marítima a Canarias, Estrecho-Mar de Alborán o Baleares procedían de Senegal, un país azotado por la inestabilidad política, cuando el año pasado acumulaba menos del 2% y en 2021 era el 2,4% del total.

La crisis que vive Senegal, en un contexto de creciente inestabilidad en sus países vecinos del Sahel, ha multiplicado el número de organizaciones que obtienen beneficios económicos con la migración irregular. Las fuentes policiales subrayan que todas las embarcaciones que han llegado a El Hierro en los últimos días proceden de la costa senegalesa.

De esta forma, Senegal está en números totales en cifras próximas a Argelia en lo que se refiere a migración mediante pateras. Este último país norteafricano origina en la actualidad en torno al 23% de los migrantes que arriban a España en embarcaciones.

El dato de Argelia, no obstante, representa un descenso sobre el 32% de 2022 y el 35% de 2021. Las pateras procedentes de Senegal van en su práctica totalidad a Canarias, si bien en el caso de las argelinas se distribuyen entre Baleares y, sobre todo, Estrecho y Mar de Alborán.

De acuerdo a la estadística policial, Marruecos sigue siendo el país del que procede la gran mayoría de migrantes que llegan a España por vía marítima de forma irregular al sumar el 57%, aunque el año pasado ascendía al 63%, de ahí que las citadas fuentes destaquen la tendencia descendente.

En el caso de la migración procedente de Marruecos también hay pateras que llegan a la Península por el Estrecho y Mar de Alborán. No obstante, de las que salen del país alauita consiguen llegar al archipiélago el doble que las que lo hacen a la Península.

Las fuentes policiales consultadas por Europa Press destacan la buena relación bilateral con Mauritania, vecino al norte de Senegal, lo que queda reflejado en lo que se refiere a la llegada de pateras en que apenas representa el 1% del total pese a que en 2021, sin embargo, superaba el 5%.

Los datos policiales también confirman otra tendencia apreciada ahora en la El Hierro: desciende el número de pateras pero, generalmente, aumenta el número de personas que viajaban a bordo. En 2021, los más de 40.000 migrantes que llegaron por vía marítima lo hicieron en 2.100 embarcaciones; en 2022, fueron 28.000 personas en 1.400 embarcaciones y hasta agosto de 2023 los casi 20.000 migrantes han usado algo más de 820 embarcaciones.

En su balance oficial, el Ministerio no ofrece información sobre el país de destino de los migrantes que llegan a España. Según el dato a fecha de 30 de septiembre de 2023, son 26.540 las personas que han llegado de forma irregular a España, 25.640 en vía marítima, lo que representa un aumento del 20%.

Las embarcaciones usadas en lo que va de año son 1.113, es decir, en torno a un 7% menos que en 2022. La ruta a Canarias acumula con un total de 14.976 migrantes un aumento del 19,8% y la de Península y Baleares el incremento es del 23,4% (10.487 migrantes).