Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

Red desmantelada en Tenerife Sur: 14 trabajadores detenidos por robo en maletas de pasajeros

Red desmantelada en Tenerife Sur: 14 trabajadores detenidos por robo en maletas de pasajeros

La Guardia Civil investiga a 27 joyerías de la provincia de Santa Cruz de Tenerife por la venta de artículos robados.

En el marco de la 'Operación Oretel', la Guardia Civil ha detenido a 14 personas e investigado a otras 20 más, todas trabajadoras del aeropuerto Sur-Reina Sofía de Tenerife, por presuntos delitos de pertenencia a un grupo criminal, robo con fuerza, daños y blanqueo de capitales.

La operación comenzó después de que se detectara un aumento en el número de denuncias y quejas de los viajeros, de diferentes nacionalidades, por robos y hurtos en sus maletas facturadas.

Los detenidos, que eran empleados del aeropuerto, aprovechaban su posición para cargar y descargar las maletas a un ritmo más lento y con mayor distancia entre ellas. También abrían las maletas ya en la bodega, fuera de la vista de los demás usuarios, y punzaban la cremallera para abrirlas por completo.

Una vez que sustraían los objetos que les interesaban, incluyendo joyas, teléfonos móviles, relojes y aparatos electrónicos, volvían a cerrar las maletas para que no mostraran signos de manipulación.

Los detenidos colocaron las maletas como barreras entre la puerta de acceso a la bodega y su interior, incluso instalaron cortinas de seguridad para ocultar sus acciones.

Este grupo criminal estaba perfectamente estructurado, con cada miembro encargado de una parte específica del delito, como elegir los vuelos, ocultar los objetos robados, sacarlos de las instalaciones del aeropuerto, venderlos en joyerías o a través de internet y repartir las ganancias.

Para ocultar los objetos robados del aeropuerto, utilizaban ropa con costuras interiores hechas a mano o sus propias taquillas personales.

La Guardia Civil llevó a cabo registros en las taquillas de los trabajadores del aeropuerto, así como en sus vehículos y viviendas. En total, se incautaron 29 relojes de alta gama, 120 piezas de joyería, 22 teléfonos móviles de alta gama, dispositivos electrónicos, 13.000 euros en efectivo y un vehículo de lujo.

El valor total de los objetos robados recuperados asciende a 1.953.571 euros.

Además, se está investigando a 27 joyerías de la provincia de Santa Cruz de Tenerife por su posible implicación en la compra de estos objetos robados.

La investigación fue llevada a cabo por la Unidad de Análisis de Investigación Fiscal y Fronteras (UDAIFF) del Aeropuerto Tenerife Sur, con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC).

La Guardia Civil contó con la colaboración de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), así como de las diferentes aerolíneas que operan en el Aeropuerto Reina Sofía.

La operación fue dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 4 de Granadilla de Abona.