El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha criticado la falta de un "modelo de isla" en el presupuesto para el próximo año y ha señalado la ausencia de fondos para los trenes y la ampliación del tranvía a Los Rodeos. Martín ha cuestionado que el documento haya sido aprobado sin contar con las plantillas presupuestarias de la relación de puestos de trabajo, lo que ha generado críticas del PSOE por la "inseguridad jurídica" del mismo.
El presupuesto del Cabildo para el próximo año ha sido aprobado inicialmente con los votos a favor de CC, PP y Vox, y el rechazo del PSOE. Es el primer presupuesto que supera los 1.000 millones de euros, llegando a los 1.040 millones, lo que supone un incremento del 9,9% respecto al año anterior. El presupuesto consolidado alcanza los 1.138 millones.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha destacado que el presupuesto se enfoca en las personas, destinando un 62% de las cuentas al gasto social. También ha señalado que el Cabildo está luchando para no perder fondos del plan sociosanitario debido a la "gestión nefasta" de la pasada legislatura y del área de Servicios Sociales del Gobierno regional.
Dávila ha criticado al expresidente Pedro Martín por su postura y ha rechazado las críticas del PSOE alegando que el presupuesto ha sido validado por el secretario. Además, ha resaltado los avances realizados durante los cuatro años de parálisis bajo el bipartito PSOE-CS, como la aprobación del cheque-guardería y la confianza en la obtención de fondos para los trenes comarcales en los Presupuestos Generales del Estado.
El director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, ha destacado que la entrada en vigor del presupuesto en enero ayudará a cumplir con los proveedores y ha resaltado el equilibrio territorial de las cuentas, así como su carácter social y ambientalmente sostenible.
El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, ha defendido el presupuesto y ha destacado el impulso que dará a la economía de la isla. Ha comentado que se realizarán inversiones por valor de 310 millones y se trabajará para situar a Tenerife como la primera institución insular de Canarias. Además, ha criticado al PSOE por su falta de acción en materia de movilidad.
El vicepresidente del Cabildo y portavoz del PP, Lope Afonso, ha resaltado la importancia de los principios en los que se basa el presupuesto, como el impulso a los sectores productivos, la cohesión social y las políticas de movilidad. Ha lamentado la falta de apoyo del anterior Gobierno insular a los trenes debido a su alianza con Podemos.
Pedro Martín, presidente del Grupo Socialista, ha criticado el presupuesto por no reflejar un modelo de isla y por no apostar por el municipalismo. Ha señalado la disminución de la cooperación financiera con los municipios y la falta de equilibrio territorial. También ha denunciado la reducción de los planes de empleo, los programas de desarrollo rural y las estructuras de comercialización del sector primario.
Ana Salazar, portavoz de Vox, ha cuestionado la falta de empatía del Gobierno insular con el sector primario y ha exigido al PP que no apoye políticas socialistas ni nacionalistas. También ha pedido soluciones para el problema de las colas en el transporte público y ha criticado la falta de inversión en infraestructuras de transporte.
En general, el presupuesto del Cabildo de Tenerife ha sido aprobado con el objetivo de impulsar la economía de la isla y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Sin embargo, hay críticas por parte de la oposición, especialmente en relación a la falta de fondos para los trenes y la movilidad.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.