Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

PP propone plan inmediato para abordar la crisis sanitaria en Canarias.

PP propone plan inmediato para abordar la crisis sanitaria en Canarias.

El presidente del PP de Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, Manuel Domínguez, ha señalado que el sistema sanitario del archipiélago "ha petado" y desde su formación lo que proponen es un plan de choque "inmediato" con una gerencia única.

Domínguez, en declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con representantes del Sindicato Profesional Médico, ha señalado que el PP lleva "mucho tiempo" reivindicando la mejora de la sanidad canaria que "por desgracia" ha llegado a "un punto de saturación" y de "extrema urgencia".

Así ante el hecho de ser la "comunidad autónoma con mayor listas de espera", tener "a casi 500 personas viviendo en los hospitales de una manera que no es la correcta porque deberían de estar atendida en la parte sociosanitaria", señaló que la intención del PP si llega a gobernar es "hacer un plan de choque inmediato en la Atención Primaria, en la parte sociosanitaria, que tiene que venir de la mano indiscutiblemente del área de sanidad y no de derechos sociales".

También se refirió a las listas de espera, ya que apuntó que actualmente son 197.000 los canarios que están a la espera de una operación, de una cita con un especialista o de una prueba diagnóstica, para agregar que "no" se puede seguir permitiendo que para una endoscopia, para una prueba diagnóstica, se hable de unos "siete meses" en el archipiélago.

En este marco, y ante la "suma urgencia" que necesita la sanidad en Canarias, dijo que solicitará a los canarios que "brinden la oportunidad" al PP para demostrar su "capacidad en la gestión en un área tan importante" como es la sanidad, aludiendo a "quienes siempre" les relacionan con "una buena gestión en la parte económica".

Asimismo ha incidido en su defensa de la gerencia única para que "indistintamente del lugar en el que viva seas atendido con prioridad", ya que manifestó que "no puede ser que si vives en una isla u otra, o si vives en el norte o en el sur de una isla, tengan una lista de espera distinta porque la patología es la misma".

Por otro lado, se refirió también a la parte sociosanitaria, ya que consideró que "no vale delegar o culpar" a los cabildos por no tener suficientes infraestructuras sociosanitarias para atender especialmente a los mayores, "más aún cuando la curva es absolutamente creciente en cuanto a la población".

En este marco, señaló que el Gobierno de Canarias tiene que construir y adecuar nuevos espacios para que los pacientes sean atendidos, puntualizando que "algo muy importante es esa atención domiciliaria" y la prevención que "es fundamental".

"Adelgazar esa lista de espera, evitar que se estén atendiendo a los pacientes hoy en los interiores de las ambulancias, por fuera de las urgencias porque no hay espacio y evitar no sólo la imagen, sino la pésima atención que se le brinda a los pacientes en esas camas en los pasillos", apuntilló.

Para ello, citó que hay una doble vertiente, ya que por un lado está el paciente que se puede curar y el paciente que necesita ser cuidado, señalando que "es aquí" donde entienden que "hay un descontrol o no hay una atención como se merece". Añadió que en el paciente que debe ser cuidado si está "bien atendido en el domicilio, no tendrá que acudir constantemente un día sí y otro también a las urgencias, lo que conlleva esa saturación de las mismas" y la posibilidad de liberar camas de pacientes sociosanitarios.

Esta liberación de camas, dijo, también permitirá derivar más operaciones, más intervenciones, por lo que "no existe una sola medida para aliviar las listas de espera.

La mejora del sistema sanitario pasa además, a su parecer, por más espacios para que los médicos puedan atender a los pacientes que desean, así como porque el personal sanitario sienta que se les atiende "como merecen" para que decidan quedarse en el archipiélago.

"Creemos que hay que cambiar el modelo de gestión de la sanidad si queremos hablar de éxito y de mejoría", concluyó.