Crónica Canarias.

Crónica Canarias.

NC y CC avanzan en la formación de una lista conjunta mientras Rodríguez se descarta para el Congreso.

NC y CC avanzan en la formación de una lista conjunta mientras Rodríguez se descarta para el Congreso.

El vicepresidente del Gobierno en funciones ha emitido una advertencia sobre el "serio riesgo" de que la región de Canarias pierda sus derechos si en las elecciones del próximo 23-J hay mayoría conservadora en las Cortes Generales.

El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, ha descartado ser candidato al Congreso de los Diputados en estas elecciones del 23 de julio, pero ha confirmado la apertura de negociaciones con CC y otros grupos de "obediencia canaria" para conformar una plataforma nacionalista frente al "serio riesgo de que se produzca una pérdida de derechos del archipiélago, una recentralización del Estado y una involución en derechos y libertades con una mayoría conservadora en las Cortes Generales".

El líder de NC ha afirmado que se queda al frente de la organización para reforzar la estructura interna y coordinar el notable avance institucional logrado en los comicios del pasado 28 de mayo a nivel municipal, en los cabildos y con el mantenimiento de un grupo parlamentario de cinco escaños a la espera del recuento del voto del exterior.

Además, si las mayorías conservadoras que apuntan los análisis se concretan el próximo 23 de julio, el presidente de NC-BC aseveró que habrá un "serio riesgo" de que se produzca un intento de debilitar los derechos de Canarias y centrase todo el poder en la administración del Estado, lo que supondría un "retroceso" en derechos, libertades y servicios públicos.

Para evitar que esto suceda, Rodríguez ha asegurado que quieren defender a Canarias y sus singularidades y eso significa defender su Estatuto, el REF y su desarrollo, la presencia de Canarias en los Presupuestos Generales del Estado en los términos que les corresponde, en la financiación autonómica y así garantizar la articulación del autogobierno y defender la democracia y los avances del autogobierno y del Estado autonómico.

Para lograr este objetivo, NC ha iniciado un diálogo con Coalición Canaria para volver a concurrir en una plataforma nacionalista, y también con otros grupos de 'obediencia canaria'. De ser necesario, no descartan otros espacios de confluencia con formaciones progresistas o incluso ir en solitario.

Con este propósito, Rodríguez ha sugerido que el próximo lunes debería estar decidido si la plataforma electoral nacionalista o algún otro acuerdo se formaliza, dado que expira el tiempo para ello el próximo viernes 9 de junio. Además, ha mencionado que la dirección del partido se centrará en las tareas de afiliación, refuerzo de las estructuras de gestión internas, de los estudios y tareas de formación y coordinación de la política institucional.

NC-BC mantiene los cinco escaños de 2019 hasta que comience el recuento del voto del exterior el próximo lunes. En el ámbito de las islas, la organización ha logrado tres consejeros en el Cabildo de Fuerteventura, otros dos que se sentarán en la corporación insular de Lanzarote y revalida la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria para un tercer mandato consecutivo.

A nivel municipal, NC ha crecido del 22.34% en comparación con 2019, logrando 115 concejales, lo que supera la cantidad de concejales del PSOE y del PP. En Lanzarote, ha pasado de dos a 13 ediles y, en Fuerteventura, ha crecido hasta 12.

Rodríguez ha manifestado que su ausencia del Parlamento no puede oscurecer el hecho de que NC ha resistido en la Cámara y ha avanzado en los cabildos, mientras continúa siendo determinante como fuerza municipalista. Además, ha lamentado que el proceso electoral del 28M en la región se haya contaminado de la "terrible, cruda" confrontación vivida en la política estatal entre los grandes partidos políticos.

Por último, ha expresado satisfacción al conocer que las discusiones entre la segunda y la tercera fuerza política en las islas para formar una mayoría en el Gobierno de Canarias no cuentan con Vox y ha mostrado su deseo de que se replique esta decisión en los cabildos y ayuntamientos.

"Hay que combatir a la extrema derecha, defendernos frente a la intolerancia", ha dicho Rodríguez.