El candidato Román Rodríguez, de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), se comprometió a lanzar un plan de rescate para la ganadería con un presupuesto de 60 millones de euros durante el primer año de la próxima legislatura. Estará cofinanciado por el Gobierno y los cabildos.
Rodríguez reafirmó su apoyo al sector primario, clave para la soberanía alimentaria y la preservación del territorio y el mar. El objetivo principal de este plan de "protección" es ayudar a afrontar las pérdidas económicas provocadas por el aumento de los costes de la alimentación.
El candidato también respaldó la necesidad de implementar políticas para preservar las razas autóctonas y proponer la legalización de las instalaciones ganaderas, así como mejoras en la cadena de suministro de forrajes para la cría de ganado.
Nueva Canarias considera que la agricultura, la ganadería y la pesca son fundamentales para Canarias, demostrado por el incremento del presupuesto del Ejecutivo en un 70% de 2019 a 2023. Rodríguez subrayó que, como responsable gubernamental en materia de Hacienda, ha ayudado al sector a pesar de los escasos recursos disponibles.
La agrupación política también se plantea aprobar las Directrices de Ordenación del Suelo Agrario para proteger la tierra cultivable en las islas, promover la producción local, incentivar la incorporación de jóvenes al sector y mejorar los precios finales para que los agricultores y ganaderos tengan una renta óptima. Todo ello con la ayuda de un observatorio de precios agrarios y acuerdos con el sistema de distribución comercial, la restauración y el sector turístico.
Se espera impulsar una política de aguas que priorice la depuración y reutilización de aguas residuales para obtener más agua de riego y evitar la contaminación en el mar. Se fomentará la titularidad compartida de las explotaciones agrarias para reconocer la aportación de las mujeres en este sector.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.